El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) desahogará hoy quejas que involucran a Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI), Ernesto Cordero y a los excandidatos a Gobernador de Michoacán: Luisa María Calderón y Silvano Aureoles.

En el caso que involucra a Vázquez Mota, el proyecto de resolución busca imponerle una amonestación pública por la presunta realización de acto anticipado de campaña, por la emisión de un spot que la presentó como candidata, al tiempo que se propone una multa de 30,043 pesos para el PAN.

En otro recurso, se plantea declarar infundado un procedimiento sancionador contra Peña Nieto por presunta realización de actos anticipados en el encuentro del 24 de septiembre del 2011, en el Hemiciclo a Juárez, por el quinto informe del senador René Arce.

En la queja contra Cordero, el proyecto de la Secretaría Ejecutiva del IFE es declararla infundada.

Los consejeros también resolverán recursos por la transmisión del cierre de campaña de Silvano Aureoles (PRD) en un programa difundido por una televisora local; para este caso se plantean multas que ascienden a 2.1 millones de pesos contra el perredista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como para la televisora estatal. La sanción propuesta para el excandidato es de 93,319 pesos y cada partido, así como la televisora, podrían pagar 371,721 pesos.

También analizarán una queja contra Cocoa Calderón por la transmisión del cierre de campaña en un programa especial. El planteamiento es aplicar multas en total por 1.4 millones de pesos, de los cuales 74,057 pesos son de sanción para la panista y 294,912 pesos para el PAN, y la misma cantidad para Nueva Alianza.

Cabe recordar que los proyectos pueden ser modificados en el seno del Consejo General.

[email protected]