La Secretaría de la Defensa Nacional dejó atrás el discurso del combate al crimen organizado y viró hacia un mensaje más político y de apoyo a las reformas que necesita el país, así como a la necesidad de consensos entre fuerzas políticas.

Al conmemorar el centenario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, aseguró que en el instituto armado están conscientes de que mover a México implica retos que conllevan disensos y consensos.

Ante ello, manifestó su confianza que los actores involucrados, como en el pasado , sabrán resolverlo con autodeterminación y lealtad, a partir de un interés compartido.

Así, el Secretario manifestó su beneplácito por la firma del Pacto por México por parte de líderes políticos -y que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto-, además que saludó las reformas y la implementación de políticas de Estado que estén en favor del bienestar colectivo.

El acto fue encabezado el sábado pasado por el mandatario Peña en el Castillo de Chapultepec y en éste se recordó la gesta realizada por los cadetes del Colegio Militar al escoltar al Presidente Francisco I. Madero en su traslado del Castillo a Palacio Nacional el 9 de febrero de 1913.

El orador principal fue el Secretario. Desde el pasado y hasta el presente, el militar mexicano entiende la lealtad institucional como el valor que se profesa a las instancias legales que representan a la República, mismo que se manifiesta en confianza, fidelidad y absoluta adhesión a la ley , indicó el General, quien no pronunció palabra alguna en este importante evento militar sobre la lucha que venían encabezando las fuerzas armadas contra el narcotráfico en el sexenio del panista Felipe Calderón.

Aseguró que el país dispone hoy de unas Fuerzas Armadas sin perturbaciones, eficaz baluarte del Estado en aras de un México mejor .

Puntualizó que la lealtad es condición profesional de inteligencia y alma, que lleva a una mujer o a un hombre a empuñar las armas para cumplir el destino honroso que su patria le determina, ya sea frente a una emergencia o ante riesgos a la seguridad interior y preservación de bienes estratégicos nacionales.

Estas asignaturas son parte neurálgica de nuestro quehacer , garantizó.

REUNIÓN CON LA FUERZA AÉREA

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó ayer el Día de la Fuerza Aérea con un llamado a sus integrantes a cumplir el lema de la institución: servir con honor y lealtad, además de solicitarles que realicen su labor con respeto a los derechos humanos.

Instruyó a renovar su compromiso con México y cumplir con una conducta intachable el lema de esta prestigiada institución, servir con honor, valor y lealtad , externó el Presidente en el acto celebrado en la Base Aérea Militar número 1, en Tecámac, Estado de México.

Peña Nieto anunció que seguirá la construcción del Colegio del Aire, para que cadetes de la Fuerza Aérea cuenten con nuevas instalaciones para su formación profesional, indicó.

[email protected]