El gasto en inversión del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aquel que se canaliza principalmente para obras de infraestructura, se contrajo 0.7% en promedio anual del 2007 al 2012 en términos reales (considerando inflación), tras registrar una baja de 17.5% en el último año, según un análisis de aregional.

En contrastaste, el gasto programable (conjunto de erogaciones destinadas al cumplimento de las atribuciones de la administración capitalina) creció 2% en promedio anual en ese lapso.

De acuerdo con documento, el desembolso destinado a la inversión, calificada como capital productivo por la generación de empleos que deja, perdió participación dentro del gasto programable del 2009 al 2012. De representar 27% en el 2008, bajó a 26% un año después. Para el siguiente trienio, la relación fue descendiendo de manera gradual: 25.9, 23.6 y 21.4 por ciento.

Aunque la variedad de medidas fiscales implementadas por el GDF (…) incrementaron los ingresos propios de dicha entidad en 4.8% en promedio anual, estos recursos no se reflejaron en un incremento en el gasto de inversión , refiere la consultoría.

Esta situación se explica porque en el DF se implementaron esquemas de inversión con recursos federales y privados, que le permitieron al GDF liberar recursos presupuestales para su asignación a otros rubros, como gasto operacional y social , se lee en el análisis: El gasto en inversión del GDF decreció moderadamente del 2007 al 2012.

Lo anterior se trazó en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2007-2012 , periodo que la administración capitalina la encabezó Marcelo Ebrard.

SALDO NETO

El gobierno local erogó 220,058.5 millones de pesos (a precios del 2013) en inversión durante esos seis años. La mayor capitalización fue en el rubro de obras públicas, que representó en promedio 67.9 por ciento. En bienes inmuebles e inversión financiera, entre otros rubros, se canalizó el resto.

Los años 2011 y 2012 fueron los más difíciles, ya que el gasto de capital registró una contracción de 3.7 y 17.5%, respectivamente.

Esta menor asignación se debe a que en el 2012 decreció 11.1% la asignación a obras públicas, por la reprogramación de proyectos de infraestructura hidráulica y de saneamiento para el siguiente año de los trabajos de terminación de la Línea 12 del Metro , explica.

FORTALECEN INFRAESTRUCTURA

El GDF implementó programas estratégicos bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP), fideicomisos públicos y financiamiento con recursos federales, todos ellos encaminados a la realización de proyectos de infraestructura, principalmente.

Uno de ellos fue el Fondo Metropolitano, el cual se compuso por 23,234 millones de pesos en el periodo, con los que se ejecutaron al menos 184 proyectos.

En el financiamiento de las APP, el de mayor importancia fue el de Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México, que está funcionando desde el 2008.

Infografia

[email protected]