El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa cuenta con nuevas evidencias sobre el posible paradero que tuvieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace cinco años.

“Hay indicios que justamente estamos investigando, nuevas pistas, líneas de investigaciones que no se atendieron y las líneas de investigación que estamos desarrollando”, dijo Encinas al salir de Palacio Nacional, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los 43 normalistas.

“¿Las nuevas evidencias indican que los muchachos podrían estar en Guerrero?”, se le preguntó al subsecretario.

“Sí”, respondió el funcionario, al tiempo de destacar el compromiso de “encontrarlos pronto”.

Encinas Rodríguez dijo que se han realizado varios operativos y se han investigado más de 200 puntos en Guerrero, además de que se están reconstruyendo varios aspectos de la verdad histórica que dejó la entonces Procuraduría General de la República. Aseveró que en este caso hay muchos testigos nuevos, por lo que pronto habrá nueva información.

El funcionario federal indicó que durante la reunión de este miércoles se analizaron líneas de trabajo conjuntas y muy consolidadas, “esperando tener mejores resultados en muy poco tiempo”. Ante la demanda de los padres de los 43 normalistas para que se investigue la posible participación del Ejército mexicano, Alejandro Encinas aseveró que “el Ejército está coadyuvando en todo el proceso”.

Adelantó que la Comisión que encabeza tendrá una reunión con la Fiscalía General de la República (FGR), luego de las recientes liberaciones de prisión de personajes clave en estos hechos.