Pese a sus esfuerzos de mejorar la infraestructura en los últimos años, la ciudad de México se ubica en la media de las 150 metrópolis más competitivas del mundo, revela Global MetroMonitor 2011 de la Brookings Institution, organismo de investigación de políticas públicas y desarrollo de las metrópolis del mundo.

Si bien se destaca que el DF en los últimos años ha mejorado su ranking pasando del sitio 127 en el periodo 93-2007 y subiendo al 94 en el lapso 2007-2010, es lamentable su posición con respecto a ciudades como Shanghai, China, que crece de manera acelerada.

A través de su mensaje semanal, el presidente de la Coparmex metropolitana, Fernando Óscar García Chávez, conminó a los empresarios nacionales y extranjeros a comprometerse a invertir en la región, con el fin de generar oportunidades de negocio y hacer crecer a la ciudad de México.

Según el reporte Global MetroMonitor 2011 de la Brookings Institution, la ciudad de México reflejó en el 2010-2011 un crecimiento de 2.6% en los ingresos de su población y sólo de 1% en el empleo, con 3.9% de incremento en la producción, lo que contrasta con la caída de 6% en los ingresos y 0.7% de aumento en el empleo en el 2007 al 2010.

Los líderes

Para comparar, la mejor de las ciudades fue Shanghai, China, con un crecimiento de 9.8% en los ingresos per cápita de su población y de 5.8% en el empleo durante el 2011. La ciudad latinoamericana que mejor lugar obtuvo en la clasificación fue Santiago de Chile, novena en la tabla, flanqueada en el lugar octavo y décimo por dos ciudades chinas, Shenzhen y Shenyáng, respectivamente.

Nuestros competidores nacionales, como era de esperarse, fueron las ciudades de Monterrey y Guadalajara. El primero logró el lugar 22 en el 2011 con un crecimiento de 3.1% en los ingresos y de 3.6% en el empleo. Guadalajara ocupó el lugar 55, con 2.2 de crecimiento en el ingreso , refiere la Coparmex.

La Coparmex de la ciudad de México busca detonar la competitividad de la capital, puesto que las ciudades de Monterrey y Guadalajara lograron posicionarse mejor que el DF. El sector patronal convocará a todos los sectores productivos y a las autoridades para blindar a la capital de los vaivenes electorales y, con ello, emprender un pacto por la competitividad, ya que ocupa el lugar 81 de 150.

[email protected]