La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió el informe "Situación de casos del personal militar y derechohabiente" en el que se da a conocer que hay 170 militares y derechohabientes sospechosos de tener Covid-19.

El reporte, que divide al país en tres zonas militares, muestra que en la zona centro hay más militares sospechosos con 143 casos, de los cuales 92 se concentran en la Ciudad de México. Le sigue la zona norte con 14 y la zona sur con 13 casos.

Soldados, pilotos, altos rangos, entre otros, son los principales afectados; en su mayoría los elementos sospechosos son militares en activo. De los elementos en retiro hay dos que dieron positivo al virus y uno ya se recuperó, lo que hace un total de tres militares recuperados.

A estas cifras se suman 17 militares confirmados con Covid-19, de los cuales 15 están en la zona centro del país (14 en la Ciudad de México), un caso en la zona norte y uno más en la zona sur. Al igual que la capital de la República, Jalisco, Oaxaca y Monterrey son los estados con casos de militares confirmados.

Los estados con sospechas de contagio son Baja California, Sinaloa, Monterrey, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero y Yucatán. Hasta el momento la secretaría no reporta fallecidos en sus filas por la pandemia.

La mayoría de los elementos castrenses se encuentran aislados en sus domicilios particulares o en lugares separados dentro de los cuarteles militares. Los casos más graves que dieron positivo en SARS-CoV-2 se encuentran internados en hospitales militares.

Cabe señalar que la Sedena es la institución a cargo de desplegar el Plan DN-III para combatir el coronavirus, así como de realizar labores de dirección en algunos hospitales civiles.

[email protected]