José Refugio González Núñez, coordinador de los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, reiteró que su cliente está dispuesto a colaborar con las autoridades de Estados Unidos, incluso entregando algunas rutas del narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

En entrevista en W Radio de Colombia, el litigante dijo que ha hablado con el abogado estadounidense, Willy Stuart, de California, acerca de los tipos de negociación que se pueden llevar a cabo en EU. Una es (...) colaborando en actividades encubiertas para descubrir nuevos miembros que se dediquen actividades ilícitas, y la otra es actuar como testigo, relatando posibles cómplices que pudieran existir , dijo.

Aclaró que la negociación no implica delatar a funcionarios del gobierno mexicano que pudieran haber ayudado a Guzmán Loera.

Cuando hablamos de en qué condiciones iría a colaborar en Estados Unidos, hablamos de colaborar en el aspecto histórico, reconociendo su culpabilidad y haciéndole saber de rutas del narcotráfico sin delatar a más personas, con él nunca hemos hablado de la posibilidad de delatar a más gente, yo no sé si eso podría ocurrir .

Cabe destacar que el 18 de febrero pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que México no promoverá una entrega pactada de Joaquín el Chapo Guzmán con Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que la defensa del capo del narcotráfico está en la libertad de realizar una negociación con ese país para su extradición.

Osorio afirmó que el gobierno de México está en la línea de agotar el procedimiento legal de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, pero sin ninguna negociación con él o con el gobierno de EU.

Ellos pueden hacer lo que a su derecho convenga, nosotros seguimos con el proceso legal que nos lleve a la extradición en su momento. No es solamente la entrega, como incluso se acostumbraba. Hoy llevamos un proceso como lo hemos hecho con muchos reos, que hemos transferido a Estados Unidos, y otros que nos han entregado ellos, siempre en estricto derecho y fuera de entregas pactadas. Si ellos están en ese proceso, acá tenemos que cumplir con absolutamente todo el proceso legal que corresponde para poder hacer la extradición , aseveró.

politica@eleconomista.mx