El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, que a partir del próximo domingo en Los Pinos se expondrás las joyas extravagantes que se subastarán el 28 de julio, y cuyos recursos serán destinados para la construcción de caminos en Michoacán. La puja iniciará en 21.8 millones de pesos aunque se espera recaudar 35 millones de pesos

Ricardo Rodríguez Vargas, director del SAE, destacó que se trata de relojes, anillos, cadenas y pulseras con un alto valor debido a que fueron elaboradas con zafiro y diamantes, y en algunos casos fueron hechas a mano y de forma personalizada. 

En la conferencia se hizo entrega de 42 millones de pesos a los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc, ambos de la Montaña de Guerrero, cuyos recursos fueron obtenidos de la pasada subasta de autos de lujo. López Obrador dijo que fue informado que las autoridades destinarán estos recursos a la construcción de camino. 

López Obrador dijo que le duele y conmueve la sentencia de cadena perpetua que recibió en Estados Unidos el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por lo que no hará leña del árbol caído; dijo que debe ser un ejemplo de que actuar fuera de la ley, andar a salto de mata y dejarse llevar por los lujos, aleja de la familia. Al iniciar también el juicio por la fortuna de Guzmán Loera, el presidente López Obrador garantizó que México reclamará ante Estados Unidos la propiedad de los recursos que “El Chapo” hizo por sus actividades de narcotráfico en nuestro país.

El primer mandatario reconoció que, antes, Estados Unidos pedía la extradición de narcotraficantes mexicanos para asegurar y quedarse con los recursos, pero “yo creo que en eso van a estar de acuerdo los del gobierno de Estados Unidos: regresarnos los recursos”, dijo. López Obrador afirmó que una vez que se cuenten con esos recursos, serán destinados a los pueblos más pobres de México. 

En otro tema, ante la amenaza de trabajadores de estallar la huelga en la mina Buenavista del Cobre en Cananea, Sonora, el primer mandatario dijo que no se puede estallar una huelga sin seguir los procedimientos legales, pues de lo contrario se caería en anarquismo. Aseveró que los trabajadores mineros son mejor pagados que en Estados Unidos, aunque no así en comparación con los de Canadá.

Respecto al derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, por parte de Grupo México, López Obrador dijo que el Secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo, ya está revisando las posibles sanciones a la empresa, por lo que pidió esperar. 

López Obrador recordó que un día como hoy de 1872 falleció el presidente Benito Juárez en su recámara del Palacio Nacional, por lo que hoy se celebra sus 147 Aniversario luctuoso. El mandataria dijo que cada 21 de marzo celebrará el natalicio del Benemérito de las Américas en Guelatao, Oaxaca, y los 18 de julio conmemorará el aniversario luctuoso con una ceremonia en Palacio Nacional.