Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los senadores moverse de la parálisis legislativa y generar los acuerdos necesarios para concluir con el nombramiento de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Este Congreso, en este periodo legislativo, tiene que culminar lo que empezó y tenemos que tener un fiscal general de la nación sin prisa, pero sin pausa, sin albazos, pero sin parálisis”, afirmó.

En conferencia de prensa en el Senado, el líder empresarial destacó que si para hacerlo primero se debe reformar el diseño de la Fiscalía General contenido en el Artículo 102 así como concluir la reforma constitucional del transitorio 16 —que elimina el pase automático del procurador general a fiscal y que hasta el momento sólo cinco congresos estatales han respaldado—, todos: legisladores locales y federales, deben apurar sus tareas para que se concreten los nombramientos antes del 1 de julio, día de los comicios.

Mientras tanto, los legisladores de la bancada del PRD no descartaron que el PRI pueda promover nombramientos de albazo, según advirtieron el domingo integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA; mientras el tricolor rechazó que alguna fuerza política en la Cámara Alta tenga los recursos para completar una maniobra de este tipo.

falta el auditor, en diputados

El nombramiento del auditor superior de la Federación en la Cámara de Diputados está en vilo. Mientras el PRI busca consensos con otros partidos, incluido el PRD y Morena, para nombrar a uno de los tres candidatos, el PAN pidió reponer el procedimiento.

El coordinador panista, Marko Cortés, recordó que está previsto que este jueves se suba a discusión del pleno de la Cámara la terna conformada por Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.