Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León, rebasó a Margarita Zavala como el independiente que más firmas tiene entre quienes aspiran a la boleta presidencial del próximo año.

Al corte de este jueves, el neoleonés ya registra 95,054 firmas, con lo que lleva un avance de 11.0% para llegar a las 866,593 rúbricas que son requisito para los aspirantes a la Presidencia.

Ya en segundo puesto, Zavala cuenta con 94,495 registros, le sigue María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, con 26,506; en cuarto lugar va el senador Armando Ríos Piter con 21,989 y el comunicador Pedro Ferriz de Con tiene 18,611 apoyos.

Cabe recrodar que el pasado lunes, El Bronco pidió ausentarse un día a su cargo de gobernador para entrevistarse en la Ciudad de México con Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). En la reunión pidió al funcionario electoral se corrigieran las deficiencias en la aplicación para recabar las firmas, además de elevar el presupuesto de 33.6 millones de pesos, que los independientes pueden gastar en los 127 días contemplados para que recolecten el apoyo ciudadano.

En el tema de la aplicación, el INE presentó la versión 2.0; a partir del lunes ya sólo podrán ingresar datos los auxiliares que cuenten con la actualización.

Además de que reduce de tres a uno los intentos para poder capturar los datos de manera manual; se revisó la transmisión de información para que en lugares con conectividad deficiente el proceso se agilice, informó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.