México.-Martín Beltrán Coronel, apodado "El Águila", sucesor de Ignacio Coronel, declara en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), luego de su detención el jueves pasado.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a Notimex que en las próximas horas el agente del Ministerio Público Federal determinará la situación jurídica de Beltrán Coronel y la de cuatro de sus cómplices.

El sucesor de Ignacio Coronel fue capturado por elementos del Ejército mexicano en un fraccionamiento de Zapopan, Jalisco, junto con Juan Francisco López Coronado, Norma Yuliana Avilés Hernández, Rita Angélica Avilés y Edgar Filemón Corrales Gaxiola.

Al momento de su detención se les aseguraron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400,000 dólares, producto del trasiego y distribución de droga.

De acuerdo con las investigaciones, el ascenso de 'el Aguila' dentro del Cártel del Pacífico fue avalado por Joaquín 'el Chapo' Guzmán Loera, lo que le permitió posicionarse al nivel de Ismael 'el Mayo' Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno, "el Azul".

Beltrán Coronel mantenía subordinados a los grupos delictivos conocidos como el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Resistencia que forman parte de la estructura de la organización Coronel Villarreal.

Además realizaba el trasiego de droga procedente de Centro y Sudamérica a través de la ruta del Pacífico y mantenía su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima, contando con la colaboración de su primo José Angel Carrasco Coronel, a quien apodan 'el Changel'.

BVC