La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que elementos del Ejército y de la Marina ya tienen una "base constitucional y legal” para realizar actividades de seguridad pública por los próximos cuatro años. Dijo no entender por qué sectores políticos, académicos y sociales se extrañan de esa situación.

Mediante una video conferencia de prensa la tarde de este martes, la titular de la Segob afirmó que todas la fuerzas políticas aprobaron el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y permitió el empleo del Ejército en tareas de seguridad pública. Por ello, aseveró, no es de extrañarse que el Presidente de la República haya emitido, el pasado 11 de mayo, un decreto para normar las actividades que les permitió a soldados y marinos dicho transitorio.

“En esta Secretaria de Gobernación se arrastró el lápiz en la reforma constitucional de la Guardia Nacional y se consideró por todas las fuerzas políticas, porque lo aprobaron unánimemente y lo aprobaron las entidades federativas. Se consideró tener un artículo transitorio constitucional que permitiera constitucional y legalmente la actuación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad pública, ósea que ya tiene una base constitucional y legal por cuatro años.

“Este artículo constitucional le da sustento al decreto que se publicó por el Presidente de la República de la actuación de las Fuerzas Armadas para lograr esta seguridad y esta paz social a través del decreto que publicó. No es de extrañarse. Además, este artículo transitorio fue aprobado por todas las fuerzas políticas por unanimidad y por todas las entidades federativas”, refirió.

No hemos bajado los homicidios, admite

La también Ministra en retiro consideró que el decreto presidencial del 11 de mayo permitirá al gobierno federal operar legalmente con el Ejército y la Marina en tanto se consolida la Guardia Nacional.

Asimismo, reconoció la deuda que tiene la actual administración federal con la disminución de los homicidios en el país.

“Nos va ser servir mucho, sí. La Guardia Nacional se está consolidando, la respuesta es así. Tenemos una deuda de seguridad, la respuesta es sí. No hemos bajado los homicidios, la respuesta es correcta, no lo hemos bajado, pero estamos de verdad con nuestros mejores esfuerzos para lograrlo”, aseveró.

[email protected]