Uno de cada dos asesinatos que se cometieron en la CDMX el año pasado, en promedio, fueron “ataques directos” contra la víctima, es decir, ejecuciones, reveló un informe de la Fiscalía capitalina enviado al Congreso local.

“Derivado del análisis de las circunstancias en las que se producen los homicidios, el ataque directo representa 44.97% de los casos; la riña se presenta en 15.27%; (y) robo, 11.71% (entre otras). Estas cifras revelan, por un lado, un incremento de la violencia homicida asociada a los conflictos entre grupos criminales y, por otro lado, la presencia de un alto grado de violencia asociada a la presencia de alcohol y sustancias psicoactivas y al robo”, se indicó.

En el Plan de Política Criminal a desplegar por la Fiscalía local en el 2020 enviado al Congreso de la Ciudad de México, se precisó que el año pasado, las 10 colonias que fueron un foco rojo debido a que fue en donde se registró el mayor número de homicidios dolosos fueron: Morelos, entre las alcaldías de Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, en primer lugar.

Le siguen en ese orden las colonias Centro (Cuauhtémoc), Central de Abasto (Iztapalapa), San Miguel Topilejo (Tlalpan), San Miguel Teotongo (Iztapalapa) Zona Centro (Venustiano Carranza), Lomas de San Lorenzo (Iztapalapa), San Andrés Totoltepec (Tlalpan), Doctores (Cuauhtémoc) y Barrio Norte (Álvaro Obregón).

“Durante el 2019, la Ciudad de México observó una tasa de 16.46 homicidios por cada 100,000 habitantes. Venustiano Carranza con 26.9; Cuauhtémoc, 22. 3, y Tláhuac con 21; son las tres demarcaciones que registran tasas más altas en este delito”, informó la Fiscalía capitalina.

En contraparte, las tres alcaldías con las tasas más bajas en homicidios dolosos fueron Benito Juárez (4.9 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes), Cuajimalpa (6.0) y Milpa Alta (9.4).

En el informe, la Fiscalía hace énfasis en el aumento en el uso de armas en los asesinatos que se han suscitado del 2015 y hasta el año pasado.

En este sentido, cabe precisar que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2019 se contabilizaron 1,557 víctimas de homicidio doloso en la capital.

En este contexto, la Fiscalía capitalina informó que alrededor de 72% de los homicidios dolosos registrados fue con un arma de fuego.

“Con arma blanca, 12.1%, y 15.9% con otro elemento. Comparado con el 2015, se observa un incremento de 14.6% en el uso de armas de fuego para la comisión de este delito”, se indicó en el plan de persecución criminal.

Y es que en el 2015, un estimado de 57.3% de los homicidios dolosos fue cometido con arma de fuego; 18.5 % con arma blanca y 24.2% con otro elemento. Para ese año, según datos del secretariado, hubo 842 víctimas de asesinato.

En el 2019, las horas y días más frecuentes cuando se cometieron asesinatos en la capital oscilaron entre las 9 de la noche y la media noche, entre los viernes y domingos de cada semana.

[email protected]