Toluca.- Sin descalificaciones, en un tono ameno y privilegiando las propuestas en el tema económico, se llevó a cabo el segundo debate oficial de los tres candidatos a la gubernatura en el estado de México.

En el Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM), bajo el tema de desarrollo económico, los candidatos Eruviel Avila, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas coincidieron en impulsar a los pequeños empresarios de la entidad.

Para ello, se mostraron a favor de reducir los trámites burocráticos relacionados con la entrega de permisos a quienes quieran poner un negocio.

Moderados por la periodista Adriana Pérez Cañedo, el abanderado de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas fue el primero en señalar sus propuestas para detonar la economía en el estado de México.

El abanderado del PRD, PT y Convergencia dijo que de ser gobernador implementará un programa de austeridad en los gastos del gobierno que permitiría ahorrar hasta 20,000 millones de pesos.

Aseveró que para dar oportunidades a los jóvenes, mujeres y adultos impulsará un fondo para el fomento del empleo con salarios dignos pues actualmente hay mexiquenses, aseguró, que ganan menos de dos mil pesos mensuales.

El candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Avila, el segundo en mostrar sus propuestas, refirió que para promover empleos para jóvenes, mujeres y personas con capacidades diferentes otorgará estímulos fiscales a las empresas que los contraten.

El candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza agregó que además promoverá proyectos productivos para mujeres y pequeños empresarios.

Como tercer participante, Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, consideró que no se trata sólo de soltar propuestas, sino de promover políticas públicas con un rostro humano.

El panista expuso que de ser gobernador reactivará la economía del Estado de México y apostará por facilitar la competitividad.

MUCHOS COMPROMISOS

Al debatir el tema de desarrollo social y salud, los abanderados Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo consideraron que el candidato Eruviel Avila lleva un exceso de compromisos en la materia.

Eruviel Avila señaló que de ganar implementará programas de becas escolares a menores, entrega de útiles escolares y entrega de apoyos adultos mayores, entre otros.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Ampliar el número de escuelas en todos los niveles y garantizar el acceso a la educación con calidad, son las propuestas que en materia de educación los tres candidatos.

El candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, dijo que su compromiso es garantizar el acceso universal en todos los niveles hasta el nivel superior a través de la ampliación de infraestructura y sin exclusiones para garantizar la oferta.

Además del apoyo en útiles, uniformes, becas, así como la eliminación de cuotas en educación básica y colegiaturas en la Universidad Autónoma del Estado.

Puntualizó que además se requiere incrementar los recursos para mejorar el salario de los maestros.

En su turno, el candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Avila, precisó que en la educación se invierte y quiere ser el gobernador de la educación.

Dijo que su compromiso es hacer obligatoria la preparatoria. Precisó que en educación superior creará 31 universidades y tecnológicos con carreras vinculadas al sector productivo, además de duplicar el presupuesto en ciencia y tecnología para bibliotecas digitales, además de aplicar un incremento para becas.

Durante su participación sobre este punto, el candidato del Partido Acción NNacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, precisó que en materia de educación, la ciudadanía tiene derecho a la educación para su desarrollo, por lo que será prioridad la educación pública con calidad, con espacios dignos y rehabilitados, con escuelas de tiempo completo.

Los tres abanderados coincidieron en señalar que con el impulso a la educación se podrá avanzar en otros rubros como el disminuir la inseguridad y las adicciones.

TRANSPORTE MASIVO

Poner en marcha e impulsar sistemas de transporte masivo y menos contaminante, como el tren ligero y el Metro, son las propuestas en materia de desarrollo sustentable en la que coinciden los tres candidatos.

En su turno, el candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Avila, precisó que un punto importante será aplicar medidas como la captación del agua pluvial para la recarga de mantos acuíferos, así como reducir las fugas de agua.

En materia de contaminación, dijo que impulsará el transporte masivo, el Metro, el tren rápido de Toluca al Distrito Federal, lo que dijo permitirá reducir hasta 170 mil toneladas de contaminantes.

Coincidió con sus contrincantes en terminar con el "pulpo" en el transporte público.

Durante su participación sobre este punto, Luis Felipe Bravo Mena, precisó que en materia de desarrollo sustentable, su propuesta es preservar la naturaleza, detener el deterioro de los bosques, limpiar ríos y lagos, sustentar un crecimiento urbano ordenado y planeado con la ciudadanía.

El candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, dijo que su compromiso es no sólo el aprovechamiento sino también la viabilidad de los recursos naturales, precisó que se necesita revertir el deterioro, trabajar en el tema de contaminación.

En ese sentido, indicó que el tema central de este rubro es el transporte público y la corrupción que existe en este gremio y que crece diariamente, reordenar el transporte, ampliar las líneas del Metro, y crear el tren ligero.

En materia de agua, sostuvo que buscará rediseñar el manejo hidráulico, para atacar tanto su contaminación y la sobreexplotación.

En este tema, los tres abanderados coincidieron en la necesidad de reordenar el transporte y terminar con la corrupción.

apr