La solución de los problemas de la nación está en la educación, en la atención a las demandas de los jóvenes y en el cuidado y la resolución de los conflictos que siempre han acompañado al país, sostuvo José Narro Robles.

Al inaugurar la XII Feria del Empleo 2012, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que los jóvenes encuentran en la dignidad del trabajo una posibilidad de superación.

Recordó que el mercado laboral no depende de la universidad, pero sí debe haber una comunicación estrecha y cercana entre ellas; tenemos que encontrar esas vías que le permitan a nuestros egresados acercarse a esas oportunidades de trabajo .

Lo que piden los jóvenes no es diferente a lo que queríamos los que un día lo fuimos; es lo mismo y nosotros lo tuvimos. Mi generación lo tuvo, yo lo tuve: estudio, trabajo y también recreación, deporte, cultura, posibilidad de socializar, posibilidad de generar y descubrir en la juventud la amistad, hasta el amor , expuso.

Eso es lo que quieren los jóvenes, pero es lo mismo. ¿Y por qué si mi generación lo tuvo, estas generaciones no lo pueden tener? Claro que lo deben tener. Claro que se los podemos dar , abundó.

Por ello insistimos sistemáticamente en que ahí está buena parte del problema y también de la solución , añadió el rector de la máxima casa de estudios del país.

Narro Robles agregó que la solución para los ninis es la de los sisis , de quienes sí estudien y sí tengan trabajo: si hacemos esto con nuestros jóvenes, la realidad se va a transformar necesariamente. Y si lo hacemos dentro de programas como los que esta casa de estudios ha ofrecido siempre y que ofrece ahora, con mayor razón .

A su vez, la directora general de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, María Elisa Celis Barragán, señaló que durante los dos días en los que se llevará a cano esta feria se reunirán más de 230 empresas.

El objetivo es proporcionar tanto a los alumnos de los últimos semestres como a los egresados de licenciatura y posgrado la oportunidad de conocer el mercado de trabajo, además de entrar en contacto directo con los empleadores y facilitar su acceso a una fuente laboral.

Precisó que también el sistema de incubadores InnovaUNAM ofrecerá actividades en apoyo al desarrollo de las competencias emprendedoras y dará a conocer los diversos servicios a los que pueden acceder para generar una empresa propia.

En esta ocasión se convocó a los universitarios que presentan alguna discapacidad.

El registro de universitarios se hace en la página web del organismo que dirige, donde los interesados seleccionan la fecha y la hora en que desean asistir. Con base en esa información se sabe que en esta ocasión asistirán más de 14,000 universitarios, 44% de ellos hombres y 56% mujeres.

De ellos, 71% se encuentran entre los 19 y los 29 años de edad, 24% son estudiantes y 11% cuentan con posgrado. Del total, además, 31% declaran tener empleo y asistir a la feria en búsqueda de una mejor opción.

En las últimas ediciones se ofertaron un promedio de 3,500 lugares vacantes, de los cuales 90% fueron ocupados por los universitarios y se espera que este año se supere la cifra de lugares laborables ofrecidos.

mac