El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que en la actual coyuntura del país la educación se vuelve absolutamente crucial y la herramienta central para el desarrollo y el combate contra la exclusión en el país.

Por lo tanto, la mejor forma de combatir la desigualdad empieza por combatir la desigualdad en el interior del sistema educativo , aseveró durante la inauguración del 8 Foro Internacional de Políticas Docentes en la dependencia.

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Indicó que por ello se precisan planes de estudio que puedan reflejar las habilidades y los conocimientos que se requieren en el siglo XXI, pero también los valores de un país plural, democrático, que aspira a vivir en libertad, bajo el Estado de derecho.

Nuño Mayer expuso que el gran reto de México y de muchos otros países es lograr que el sistema de educación pública sea de una calidad muy elevada. Precisamente de eso se trata la reforma educativa , dijo.

Externó que ello requiere una gran transformación planteada en torno a la escuela; es decir colocarla en el centro del sistema, como el punto donde están los alumnos y como el punto focal de las políticas públicas educativas.

El funcionario remarcó que ese proceso incluye desde el punto de vista de los docentes una transformación en la educación inicial, la evaluación para conocer con detalle sus fortalezas y áreas de mejora y, de manera central, la capacitación y la formación continua.

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Hasta antes de esta reforma no existían procesos bien regulados y obligatorios de evaluación para todos los docentes. Hoy los hay y el año pasado, entre noviembre y diciembre, realizamos las primeras evaluaciones de desempeño, a las que se convocaron a cerca de 150 mil maestros en el primer grupo .

El funcionario dijo que los resultados motivan porque los mentores obtuvieron en 85 por ciento resultados de suficiencia en el examen, de los que 40 por ciento obtuvieron resultados buenos y ocho por ciento destacados; es decir, excelentes.

Indicó que esta semana hemos iniciado también la nueva estrategia de capacitación que busca ser un traje hecho a la medida de los docentes, a partir de las trayectorias que tienen y sus resultados.

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Acompañado por más de 300 expertos en educación del mundo Nuño Mayer se refirió a una escuela a la que se pueda liberar de un conjunto de cargas burocráticas que hoy tiene en México y no permite a los docentes concentrarse ciento por ciento en la enseñanza, que requiere muchos más recursos y que trabaje de manera colaborativa a través de los Consejos Técnicos Escolares.

Una transformación de la escuela en términos de infraestructura también, dijo, y recordó que se ha iniciado ya un programa en el que se invertirán 50 mil millones de pesos adicionales al gasto en infraestructura escolar en los próximos tres años para arreglar y dejar en buenas condiciones un poco más de 33,000 escuelas.

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