En diez estados, 50% de los municipios más importantes es considerado, por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), como altamente vulnerable ante el cambio climático.

En el Índice de vulnerabilidad climática de las ciudades mexicanas, evaluó a los 373 municipios más importantes del país (que en conjunto concentran 80% del PIB y 65% de la población) en Colima, Morelos, Veracruz, Durango, Puebla, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco.

De ellos, 149 fueron catalogados con un riesgo medio alto, alto y muy alto ante imprevistos climáticos, como inundaciones o sequías, por desventajas sociales, falta de infraestructura o un clima volátil.

En tanto, 55 se colocaron en rango medio de riesgo y 169 en rango medio bajo, bajo o muy bajo.

En Colima, todos sus municipios tienen algún grado de vulnerabilidad alto; 77% en Morelos; 71% en Veracruz; 67% en Durango; 55% en Puebla; 51% en Tlaxcala, y 50% en Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí y Tabasco.

El estudio tomó en cuenta 97 indicadores.

Manuel Molano, director general adjunto del Imco, indicó que la pobreza y la falta de infraestructura y servicios se correlacionan con una alta vulnerabilidad en este índice.

[email protected]