El ex presidente Luis Echeverría (1970-1976), absuelto el año pasado de acusaciones por la represión de manifestaciones estudiantiles en los años sesenta y setenta, fue hospitalizado y sometido a una cirugía por un mal cardíaco, informaron el lunes allegados.

Echeverría, de 88 años, fue internado el fin de semana en el hospital ABC de Ciudad de México para una cirugía que permita el normal funcionamiento de su corazón, explicó a la prensa Juan Velásquez, abogado del ex mandatario.

"Se está recuperando muy bien, esperamos que en dos días lo den de alta", dijo Velasquez a la emisora local Radio Red.

Echeverría fue exculpado de las acusaciones que lo señalaban como responsable de la represión a las manifestaciones estudiantiles que concluyeron con la llamada masacre de Tlatelolco, en octubre de 1968, cuando se desempeñaba como ministro del Interior, y de la muerte de diez estudiantes en 1971, durante su presidencia.

Esos fallos fueron cuestionados por organizaciones como Amnistía Internacional.

El ex presidente permaneció bajo arresto domiciliario desde noviembre de 2006 hasta marzo de 2009, cuando finalizó el segundo de los procesos en su contra.

Echeverría llegó a la presidencia en representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde 1929 hasta 2000.