Si bien hay algunos diferendos en términos comerciales entre México y Estados Unidos, la relación económica de ambas naciones es muy buena, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de la imposición de aranceles al acero y al tomate mexicano anunciada por Estados Unidos, el canciller aseveró que Estados Unidos es la economía más grande del mundo y México es su principal socio, "tenemos una relación de las más grandes y más intensas del mundo".

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es de extrañar que haya diferendos, que "sin bien son relevantes, califican a la relación como una relación muy buena en términos comerciales", si se comparan con los procedimientos antidumping en otras partes del mundo.

Refirió que en el caso del acero, a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño alguna presencia de las empresas mexicanas y promovieron un recurso de imposición de aranceles, lo que está establecido en el sistema de comercio, mientras que el del tomate sí se vio una promoción especialmente en el estado Florida.

Ebrard Casaubon indicó que en ambos caso, “vamos a utilizar todos los instrumentos que la ley nos da para defender los intereses legítimos de los productores o de las empresas de México.

Sin embargo aclaró que “no esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que es como si México, de pronto, resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respeto a nuestras importaciones… No estamos esperando que eso ocurra”.

En tanto, la secretaria de Economía de México Graciela Márquez dijo que podría conversar la tarde de este miércoles 10 de julio con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, sobre los aranceles a las exportaciones de tomate mexicano a aquél país.

La funcionaria detalló que actualmente Estdos Unidos tiene 488 procedimientos para iniciar investigaciones sobre prácticas comerciales desleales, ya sea por dumping o por subsidios, con productos de todo el mundo. En tanto que México ha realizado 342 investigaciones en diversos sectores y contra varios países.

El presidente López Obrador reiteró que la imposición de los aranceles al acero y el tomate mexicano no están relacionados con las anteriores amenzas de Donald Trump vinculadas al caso migratorio.