El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, propuso crear fondos nacionales e internacionales para el desarrollo de ciudades seguras, que contemplen diversos tipos de emergencia en un sentido más amplio que el índice delictivo .

Al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional "Construyendo Ciudades Más Seguras en América Latina", Ebrard Casaubón, dijo que ante el fenómeno global de la urbanización lo que ocurra en las ciudades será decisivo para la población del mundo.

En su calidad de Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras ONU- Hábitat, detalló que hace 100 años, menos del 20% de la población vivía en zonas urbana; hoy estamos un poco por encima del 50%, pero en 20 años vamos a llegar a más del 70 por ciento .

En el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la Universidad Ibero Americana (UIA), Campus Santa Fe, lanzó una invitación abierta a participar en el trabajo que se realiza con ONU-Hábitat.

Aseguró que dicha red de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) reúne a ciudades y países para abordar el tema de la seguridad, la problemática de cómo medirla, así como las medidas en la materia puestas en marcha y sus resultados.

"La tarea será reunir esa información, ponerla a disposición y darle su peso relativo", y en ese sentido planteó crear un fondo nacional y otro internacional con la finalidad de apoyar el desarrollo de las ciudades.

Por supuesto que tenemos que abrir las puertas, participar y presentar lo que pensamos y lo que creemos, porque nuestra idea de cómo construir ciudades más seguras no necesariamente es la misma idea que tienen en otros niveles o en otras esferas a nivel geográfico global , manifestó Ebrard Casaubon.

A su vez el Rector de la UIA, José Morales, destacó en su turno la importancia de pensar en quienes habitan las urbes y felicitó a Marcelo Ebrard por su nombramiento como Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras.

Mientras el director regional de ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe, Alain Grimard, se refirió a los jóvenes como los catalizadores en la construcción un mejor futuro urbano. Dijo que las ciudades pueden ser un espacio de prosperidad y convivencia en la diversidad.

El objetivo de esta Segunda Conferencia Internacional "Construyendo Ciudades Más Seguras en América Latina", es buscar el diseño e implementación de estrategias dirigidas a combatir el delito a partir de la prevención de estos fenómenos, adoptando medidas para mejorar la percepción de seguridad y el mejoramiento de la calidad de vida en zonas urbanas.

En esta iniciativa participan instituciones del sector académico, organismos internacionales, el gobierno de la ciudad de México, organizaciones de la sociedad civil, empresas del sector privado y el gobierno federal.

La Conferencia Internacional "Construyendo Ciudades Más Seguras en América Latina" durará tres días en los que tendrán lugar mesas con temáticas teorías de la violencia y delincuencia en las ciudades; participación social; Espacio público y convivencia; metodologías para la medición y localización de la violencia e inseguridad; así como prevención de la violencia e inseguridad.

mac