Al instalar el Consejo Ciudad de los Niños y las Niñas, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró necesario replantear el diseño de la urbe en función de las necesidades de los infantes.

Ante el creador de ese proyecto, el italiano Francesco Tonucci; del secretario de Educación local, Mario Carrillo, y de un grupo de menores, Ebrard señaló que se firma este acuerdo no como un acto más, sino como un esfuerzo para empezar a cambiar a la capital del país en la dirección correcta.

A su vez, el especialista Tonucci reconoció que el Distrito Federal es muy grande, con muchos problemas, pero que se atreve a involucrar a los niños en el gobierno de la ciudad.

En un acto efectuado en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante resaltó que la ciudad y la organización social deben estar diseñadas en función de los menores de edad y no en lo que los adultos piensan que se debiera hacer para ellos.

Tradicionalmente 'lo que hicimos conforme las ciudades crecieron fue diseñar ciudades para tener a los niños encerrados, es decir donde dejamos a los niños, todo lo confinamos', expuso.

Por eso las niñas y los niños tienen hoy un problema muy grave de obesidad, continuó, pues están confinados y no les está permitido socializar ni jugar en cualquier lado.

El Ejecutivo local señaló que se tiene que corregir y pensar de otra forma y de ahí que la firma de este convenio no sea un acto más, sino un esfuerzo del gobierno y la sociedad para empezar a cambiar la ciudad en la dirección correcta.

Ebrard Casaubon lamentó que ningún espacio público de la ciudad se diseñó escuchando a las niñas y los niños, 'jamás les hemos preguntado qué es lo que quieren en un parque, cómo debería ser un espacio público, qué debería tener o no tener'.

'No tenemos para quienes estudian ingeniería, arquitectura o desarrollo urbano ni siquiera la pregunta: *qué vamos a hacer para que esta ciudad funcione para las niñas y los niños?', expuso.

De ahí que por primera vez se construirán en las delegaciones Tlalpan, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Tláhuac y Coyoacán espacios públicos diseñados por niñas y niños; 'vamos a empezar a construir la comunidad que queremos en torno a estas nuevas ideas'.

El jefe de gobierno afirmó que se hará un programa que involucre a todas las dependencias, delegaciones y funcionarios comprometidos con esta idea.

Luego se invitará a la sociedad, a comerciantes, profesionistas, taxistas y encargados de las escuelas, porque 'todos tenemos que hacer un ambiente amigable para las infancia y en cada zona que hagamos esto va a ser mucho más segura y vamos a estar mucho mejor'.

Marcelo Ebrard agregó que no es con acciones extremas como se logrará tener una urbe segura, en la que viven nueve millones de personas y más 4.5 millones más vienen todos los días, sino con el empeño y la participación de toda la comunidad.

/doch