El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que se ha tenido 'un grado de avance muy importante' en el cumplimiento de las recomendaciones que ha hecho la CDHDF sobre el caso de la discoteca New´s Divine.

En el marco del segundo aniversario de la tragedia que causó por lo menos 12 muertos, señaló que el GDF cumplirá con lo que le corresponde aunque hizo énfasis en que 'el grado de avance, de 83%, es bastante considerable'.

Dijo que no queda pendiente una disculpa a los padres de los jóvenes que fallecieron, pues ya se ofreció en 2008 y 'el gobierno de la ciudad ha actuado con todo el compromiso con la recomendación que hizo la CDHDF y el nivel de base que tiene es muy alto'.

Por otro lado, el presidente de la CDHDF, José Luis González Plascencia, instó al Tribunal Superior de Justicia capitalino a dictar la sentencia correspondiente en el caso de la discoteca New´s Divine, para que los hechos no queden impunes.

El ombudsman capitalino mencionó que es necesario que las autoridades judiciales locales y federales determinen cuanto antes la responsabilidad penal de los servidores públicos que participaron en el operativo del 20 de junio de 2008, en el que murieron nueve jóvenes y tres policías.

Destacó que a casi dos años de haber ocurrido esos acontecimientos, continúa latente el duelo y la indignación de los familiares y de la sociedad en su conjunto.

Ello no sólo por las irreparables pérdidas humanas, sino porque aún está pendiente el acceso pleno a la justicia, así como la consolidación de medidas que garanticen la no repetición de hechos similares, indicó.

/doch