El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ofreció en una primera ampliación un presupuesto de $200 millones a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, luego de ser abucheado en la toma de protesta de Esther Orozco como rectora de esa casa de estudios.

Acompañado por rectores de diferentes instituciones del país, el mandatario local se comprometió a que mientras funja como jefe de Gobierno del Distrito Federal no faltará ni un centavo a la UACM y contarán con el respaldo de la administración local.

Tras ser abucheado en dos ocasiones y haber escuchado reclamos de 'presupuesto, presupuesto', Ebrard Casaubon recordó que a su llegada al gobierno capitalino se destinaban $1,500 millones para educación y en la actualidad se invierten $6,000 millones, con lo que demuestra el respaldo en materia educativa.

Indicó que con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordaron otorgar mayor presupuesto con los ahorros del gobierno local para que la UACM cuente con recursos y atienda a la población estudiantil y las necesidades escolares.

En este sentido, convocó a la nueva rectora Esther Orozco a que el próximo lunes presente el programa de trabajo de esta casa de estudios.

A su vez, la académica comentó que el 10 de mayo se instalará una mesa de trabajo para plantear las necesidades de la UACM y anunció que el gobierno capitalino le notificó la donación de un edificio del siglo XVIII considerado una joya del barroco mexicano, ubicado en las inmediaciones del antiguo Oratorio de San Felipe Neri.

En este sentido pidió a la comunidad universitario, al Consejo Universitario, estudiantes, profesiones, investigadores y administrativos unir esfuerzos e impulsar el desarrollo de este proyecto educativo y social.

Destacó que la universidad le apuesta a fortalecer su centro de investigación, potenciar su docencia, mejorar sus instalaciones y servicios y orientar sus estructuras de enseñanza e investigación hacia una vinculación activa.

En tanto, el secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Alcocer, señaló que todo aquello que permita atender a más jóvenes en edad universitaria con programas de calidad y pertenencia social será la mejor inversión que se puede ofrecer a la ciudad de México y a las próximas generaciones.

/doch