El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, encabezó el informe de los trabajos de Restauración Ecológica de la Área Natural Protegida La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, sobre los 4.2 kilómetros de túneles de la Autopista Poniente.

Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente capitalino, Martha Delgado, Ebrard Casaubon señaló que nunca en la Ciudad de México se habían construido, para el caso de vialidades, más de un túnel que rebasará los 200 metros, y hoy tenemos 4.2 kilómetros de túnel .

El costo de la obra es 3.5 veces más que si se hubiera realizado sobre la zona ecológica de 77 hectáreas y en la que se plantarán en una primera etapa 20,000 plantas y árboles de encino, palo dulce, maldrono y agaves, entre otros.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que parte de los recursos que se recibirán por el uso de la vialidad durante los próximos 30 años se destinarán a la conservación de la zona natural protegida.

Durante todo el tiempo que dure el pago de cuota en esa autopista, sea propiedad pública o privada (…) esto es, 30 años (…) la autopista la va pagar el que la use. Parte de esos recursos van a venir a parar a La Loma , sostuvo.

Ebrard comentó que de lo que se trata es que se tenga garantizado el flujo de recursos durante esas tres décadas para el lugar, a fin de que sobreviva y sea restaurada, dado que cuenta con varias especies endémicas .

Señaló que más allá de sólo plantar arbolitos o sacarse la foto , lo que se busca en realidad es hacer un trabajo que permita la restauración completa del lugar, para que forme parte del pulmón de la capital del país.

En su turno, Delgado Peralta precisó que esta Área Natural Protegida (ANP), con ecosistemas que aportan una serie de servicios ambientales vitales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la capital, fue declarada por el Jefe de Gobierno en abril de 2010 con la categoría de Zona de Conservación Ecológica.

El proyecto tendrá un costo inicial de seis millones de pesos dijo, y que al aprovecharse la tierra extraída, se ayudará a la conservación de la biodiversidad y de los recursos ecosistémicos.

Martha Delgado informó que los recursos destinados para el área, que se aplican desde el mes de marzo de 2010 y que concluirán hasta noviembre de este año, suman 16 millones de pesos.

De éstos, seis millones 6,000 serán aportados a través del Fondo Ambiental Público como parte de lo que la empresa Controladora Vía Rápida está obligada a aportar, de acuerdo con el resolutivo del impacto ambiental y el resto, directamente de las economías que la empresa ha tenido durante la ejecución del proyecto.

Durante años se introdujeron especies de árboles no nativas, como la casuariana y el eucalipto, que conforman macizos importantes y que cubren casi 60% de la superficie, en tanto que se trabaja en el restablecimiento paulatino de la vegetación, detalló.

Esto implica el retiro de arbolado muerto en pie, enfermo y exótico, que será sustituido por otras especies nativas, explicó la funcionaria del gobierno capitalino.

Como parte de este proceso se ha reforestado el lugar, en esta primera etapa más de 20,000 plantas y árboles de las especies encino, palo de dulce y madrono, en tanto que se aprovechará la temporada de lluvias para plantar 3,500 plantas, árboles y arbustos, dijo.

Asimismo, estamos produciendo 15 metros cúbicos de composta y con el invernadero que tenemos de 150 metros cuadrados, logramos la adaptación de las plantas a reforestar , detalló.

En el ámbito social, la titular del Medio Ambiente capitalino comentó que se destinaron 3.1 millones de pesos para contar con un espacio digno que facilite y fomente la participación de los vecinos y usuarios, de tal forma que cada vez sean más los interesados en cuidar el área.

Expuso que el espacio contará además con las instalaciones necesarias para administrar el área y fungir como un centro de participación social en pro del mejoramiento y conservación del área, obra que lleva 30% de avance.

En forma adicional, se invertirán 200,000 pesos en la rehabilitación de la caseta de vigilancia ubicada en el paraje Mirasol y para rehabilitar el sendero que utilizan principalmente las mujeres que van a dejar a sus hijos al kínder.

De igual forma se utilizarán para construir un portal en la entrada de La Loma, que dignifique el área y sea acorde con el paisaje natural.

mac