El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que sigue a la baja el flujo migratorio en México hacia Estados Unidos, y anunció que se prepara la primera conferencia internacional de países donantes para apoyar a Centroamérica, como parte de la estrategia para enfrentar la migración.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que dicha conferencia internacional, prevista para octubre próximo y a la que se invitará a diversas naciones, entre ellas Estados Unidos, será un respaldo global para el plan de México.

Al dar un reporte de las acciones para enfrentar el fenómeno migratorio, Ebrard Casaubon informó que sigue bajando el flujo pues se estima que al cierre de julio hay 87,648 migrantes, lo que representa una reducción considerable, luego de los 144,278 que se registraron en mayo.

A su vez, el presidente López Obrador indicó que se ha avanzado en las acciones para enfrentar la migración e informó que luego de la primera evaluación del acuerdo con Estados Unidos en esta materia, la cual fue buena, en septiembre se hará una nueva valoración.