Nápoles.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo hoy que aunque para él fue decepcionante el fallo que declaró presidente electo a Enrique Peña Nieto, en su calidad de titular del Ejecutivo capitalino cumplirá con lo que dicta la ley.

Yo soy jefe de gobierno de la ciudad, yo diría que la resolución del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF) es muy decepcionante, pero yo como jefe de gobierno tengo que cumplir con lo que la ley dice , dijo Ebrard a Notimex.

Tras participar en los trabajos del sexto Foro Urbano Mundial (World Urban Forum) en la ciudad italiana de Nápoles, aseguró que ante el fallo del TEPJF, nadie ha llamado a que no se respete la ley y que la desobediencia civil son solamente formas de protesta .

Acatar quiere decir que estás respetando la ley y nadie ha llamado a que no se respete la ley , puntualizó. No conozco a nadie que haya llamado a que no se respete la ley , insistió.

Opinó que el fallo del TEPJF era de esperarse y que mucha gente va a sentirse decepcionada , no solo por su sentido último, sino porque hay muchas cosas que no se aclaran y no se sancionan .

Teníamos la expectativa de que pudiera ser distinto. A mí me parece que hay cosas como lo de Monex o lo de Soriana que merecían y merecen una investigación mucho más exhaustiva , dijo respecto de acusaciones de compra de votos contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordemos que el tribunal es constitucional, puede pedir lo que considere. Entonces no se entiende por qué se dice que eso (las acusaciones) no es importante. No es lo que esperábamos, podía haber llegado a una resolución distinta, más convincente , enfatizó.

Ebrard dijo por otro lado que la ciudad de México va a tener un gobierno electo con un margen muy amplio que no ha sido cuestionado por nadie.

Resaltó que en las elecciones del pasado 1 de julio la izquierda logró un avance importante , con 15.8 millones de votos. La ciudad de México se ganó con un margen enorme, histórico. Se ganaron Morelos, Tabasco, Guerero, muchos estados , indicó.

El jefe de gobierno participó en una mesa redonda con alcaldes de todo el mundo, realizada en el marco del sexto Foro Urbano Mundial, que tiene como sede el complejo Mostra d’Oltremare de Nápoles.

Por otra parte, durante la reunión, Ebrard subrayó que se requiere cambiar la arquitectura institucional y financiera internacionales, para dar mayores poderes y recursos a los gobiernos locales (de las ciudades).

Las ciudades tienen poco poder global y local. Necesitamos que crezca la voz global de las ciudades y también su acceso a los recursos , indicó.

Propuso que UN-Habitat, la agencia de la ONU sobre asentamientos humanos, de mayor reconocimiento a la autoridad de las ciudades en su propia organización y dentro de la ONU.

También que cambie la arquitectura institucional y financiera para que las ciudades puedan acceder directamente a los recursos.

Ello, afirmó, frente al crecimiento de las desigualdades entre ricos y pobres en todo el mundo, lo que hace urgente la innovación, la inversión y la decisión en la administración de los gobiernos locales.

Dijo que ante el acelerado crecimiento poblacional, sobre todo en urbes de África y Asia, se requiere una solidaridad global sin precedentes, además de enfrentar el riesgo climático y la inseguridad. Se necesita una gobernabilidad urbana global , enfatizó.

mac