El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que 6,000 elementos de la recién creada Guardia Nacional serán desplegados en la frontera con Guatemala para contener el flujo de migrantes que entran a México desde naciones centroamericanas.

Detalló que ese tema fue planteado en las negociaciones de este día y puntualizó que "son seis mil hombres que van a estar ahí desplegados".

El canciller habló a periodistas en Washington, donde se encuentra junto con una delegación mexicana en conversaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre migración y para tratar de evitar la imposición de aranceles de importación a productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio.

"Todavía no tenemos un acuerdo. Ellos han presentado sus puntos de vista y nosotros los nuestros", dijo el canciller durante un receso de las conversaciones de este jueves. Ebrard dijo que el diálogo continuará este viernes 7 de junio. 

EU insiste en más acciones

El vicepresidente estadounidense Mike Pence reiteró que México debe tomar medidas decisivas contra la migración ilegal para evitar que las medidas arancelarias contra los productos mexicanos entren en vigencia el próximo lunes.

En rueda de prensa ofrecida en Pensilvania, Pence indicó que la delegación mexicana presentó varias propuestas sobre seguridad interna, "pero no basta, necesitamos hacer más", publicó el sitio web del diario The Washington Post.

Señaló que las conversaciones con los funcionarios mexicanos continuarán en los próximos días, aunque aclaró que será el presidente Donald Trump quien tome la decisión sobre las medidas arancelarias.