Donald Trump advirtió a la caravana de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos que los militares los están “esperando”, en un momento en que el Pentágono anunció un despliegue adicional de 5,200 efectivos a medida que la marcha que partió de Honduras avanza por México.

Este despliegue representa un considerable incremento de la presencia militar en la frontera, donde 2,100 efectivos de la Guardia Nacional trabajan desde abril para dar asistencia logística.

“De aquí al final de la semana vamos a desplegar cerca de 5,000 soldados en la frontera suroeste”, dijo a la prensa el general de aviación Terrence O’Shaughnessy.

El anuncio se produce en un momento en que un grupo de miles de migrantes, que lleva más de dos semanas avanzando desde la hondureña San Pedro Sula con el objetivo de llegar a EU, ya se encuentra en el estado de Oaxaca.

Este lunes Trump volvió a arremeter contra la caravana de migrantes. “Por favor, regresen, no serán admitidos en Estados Unidos a menos que pasen por el proceso legal. ¡Esto es una invasión de nuestro país y nuestros militares los están esperando!”, agregó.

Pese a las amenazas, la caravana seguía su avance y recorría este lunes un trecho de 56 kilómetros entre Tapanatepec y Niltepec.

CEPAL alista plan para región

EU y el narcotráfico han sido sin duda quienes se han beneficiado de nuestro bono demográfico. Nuestra migración ha enriquecido a EU. Lo que pasa es que aún no lo hemos medido, advierte Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dijo que a petición del próximo gobierno, específicamente a través de quien será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, están preparando una estrategia para México y Centroamérica en el tema migratorio, que incluya: inversión en capital humano, fortalecimiento de agenda digital y un plan de reducción a la pobreza con generación de empleo de calidad.

Precisó que el próximo canciller sólo le solicitó apoyo en el tema de migración. Pero destacó que en CEPAL cuentan con el conocimiento para apoyar a México en temas como revisión de programas de asistencia a la pobreza.