El regidor panista de Tijuana, Luis Torres Santillán, salió libre bajo fianza luego de pasar casi 20 días en una prisión del condado de San Diego -California- al ser acusado de lavar más de 10 millones de dólares en casas de cambio tanto en México como en Estados Unidos.

En funcionario fue detenido el 16 de diciembre pasado e inicialmente el juez a cargo del caso le fijó una fianza de 5 millones de dólares, pero fue reducida a 300 mil dólares el martes pasado durante la segunda audiencia realizada en la corte federal.

El vocero de la Fiscalía del Condado de San Diego, Jesse Navarro, detalló que tras la disminución de la fianza el regidor -con licencia- pagó el monto, pero para salir las autoridades primero tuvieron que comprobar que el dinero entregado provenían de una fuente legal.

"Está en libertad bajo fianza pero la investigación continúa, y no hemos retirado ninguno de los cargos. Estoy seguro que su abogado puso un argumento fuerte porque es una persona conocida, tiene raíces en ambos lados de la frontera, familiares en ambos lados de la frontera", dijo.

Además del regidor por el Partido Acción Nacional (PAN) fueron detenidas otras 11 personas que también están acusadas de lavado de dinero, entre ellas la esposa e hijo del expresidente de Coparmex Tijuana, Jorge Escalante, quienes ya se encuentran en libertad luego de pagar una fianza.

De acuerdo con la fiscalía de San Diego la investigación que duró casi un año demuestra que los acusados utilizaron centros cambiarios en Tijuana, para llevar y traer dinero en ambas fronteras.

Torres Santillán enfrenta 10 cargos de lavado de dinero, un delito grave en Estados Unidos, y por el cual podría pasar hasta 15 años en prisión de ser hallado culpable. La siguiente audiencia está programada para el próximo 9 de febrero en la Corte Superior del condado de San Diego.