El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, trataron este miércoles en Madrid la "difícil situación" en Venezuela, a menos de un mes de las presidenciales venezolanas cuestionadas por Madrid y México.

Peña Nieto, quien cumple en Madrid la última etapa de una gira europea, fue recibido por Rajoy en el Palacio de la Moncloa, donde los dirigentes "trataron la difícil situación en Venezuela, cuestión sobre la que existe plena sintonía entre ambos países", según un comunicado de la presidencia española.

Peña Nieto no agendó en Madrid ningún encuentro con la prensa, en momentos en que su país se prepara para elegir a su sucesor el 1 de julio.

México forma parte del Grupo de Lima, conformado por catorce países que recientemente advirtieron que los comicios del 20 de mayo en los que Nicolás Maduro busca la reelección, carecerán de "legitimidad y credibilidad" si no ofrecen garantías a la oposición venezolana.

La Unión Europea (UE), que incluye a España, también ha puesto en duda las condiciones de las elecciones en el país petrolero sumido en una grave crisis económica y política, criticando cualquier paso que "siga socavando la democracia".

España y Venezuela anunciaron la semana pasada el regreso de sus respectivos embajadores para normalizar las dañadas relaciones bilaterales.

La crisis diplomática estalló en enero cuando Caracas acusó a España de "continuas agresiones" luego de que la UE sancionara a siete altos funcionarios venezolanos, una medida promovida por Madrid según Maduro.

En su encuentro, Rajoy y Peña Nieto destacaron "el excelente estado" de las relaciones entre sus países, así como el "buen momento" de las relaciones comerciales, señaló el comunicado.

El comercio bilateral con México, primer cliente de España en América Latina, ascendió a 8,657 millones de euros en 2017 (un aumento del 15% respecto al año anterior), con un saldo superavitario para España de 539 millones de euros.

El stock de inversiones en México, segundo destino español en América Latina, es de 31,663 millones de euros, sobre todo en los sectores financieros y de energía.

Luego de la reunión con Rajoy, Peña Nieto asistió a un almuerzo ofrecido por los reyes de España y en la tarde visitará la sede del nuevo centro cultural Casa de México, antes de regresar a su país.

En su gira, Peña Nieto visitó Holanda y Alemania, donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel y participó en la feria de tecnología de Hanóver.

erp