Política

Lectura 1:00 min

EPN y Castro firman cinco acuerdos en Mérida

Avatar de Ana Langner

Por Ana Langner

México y Cuba restablecieron el diálogo político al más alto nivel con la visita de Estado del mandatario cubano, Raúl Castro al país y la firma de cinco mecanismos jurídicos. Más tarde, en una comida el presidente cubano anunció que dejará su cargo en el 2018.

México y Cuba restablecieron el diálogo político al más alto nivel con la visita de Estado del mandatario cubano, Raúl Castro al país y la firma de cinco mecanismos jurídicos, señalaron ambos presidentes.

Luego del relanzamiento del diálogo político entre México y Cuba anunciado hace dos años, los vínculos entre ambos países se han fortalecido desde el ámbito político, diplomático, cultural, económico, comercial y de cooperación científico-técnica, aseguró el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante la visita de Estado realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán, ambas naciones firmaron cinco instrumentos jurídicos de cooperación.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que uno de los alcances de esta visita fue el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel.

A través de los cinco acuerdos se modernizó y amplió el marco jurídico bilateral, detalló.

  • Ambos gobiernos acordaron garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración.
  • Signaron un acuerdo para preparar a los diplomáticos, a través de intercambios académicos.
  • Firmaron un acuerdo de cooperación en educación básica, particularmente, en alfabetización, promoción de la lectura y deporte.
  • Otro de los mecanismos tiene por objetivo intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México, también vayan a Cuba, y viceversa.
  • Los gobiernos establecieron un acuerdo para procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

En un mensaje a medios, el presidente Peña Nieto expresó el interés nacional de generar condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba.

Más tarde, en una comida el presidente cubano anunció que dejará su cargo en el 2018.

ana.langner@eleconomista.mx

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.