México y Cuba restablecieron el diálogo político al más alto nivel con la visita de Estado del mandatario cubano, Raúl Castro al país y la firma de cinco mecanismos jurídicos, señalaron ambos presidentes.

NOTICIA: Cuba tercer socio comercial de México en el Caribe

Luego del relanzamiento del diálogo político entre México y Cuba anunciado hace dos años, los vínculos entre ambos países se han fortalecido desde el ámbito político, diplomático, cultural, económico, comercial y de cooperación científico-técnica, aseguró el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante la visita de Estado realizada en la ciudad de Mérida, Yucatán, ambas naciones firmaron cinco instrumentos jurídicos de cooperación.

NOTICIA: Visita de Castro permitirá aumentar inversiones en Cuba: Guajardo

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto informó que uno de los alcances de esta visita fue el restablecimiento de un diálogo político al más alto nivel.

A través de los cinco acuerdos se modernizó y amplió el marco jurídico bilateral, detalló.

  • Ambos gobiernos acordaron garantizar un flujo migratorio legal, seguro y ordenado para prevenir y combatir la trata y el tráfico de personas y otros delitos asociados a la migración.
  • Signaron un acuerdo para preparar a los diplomáticos, a través de intercambios académicos.
  • Firmaron un acuerdo de cooperación en educación básica, particularmente, en alfabetización, promoción de la lectura y deporte.
  • Otro de los mecanismos tiene por objetivo intercambiar experiencias exitosas en materia turística para que los visitantes que lleguen a México, también vayan a Cuba, y viceversa.
  • Los gobiernos establecieron un acuerdo para procurar mejores prácticas en los rubros de pesca y acuacultura.

En un mensaje a medios, el presidente Peña Nieto expresó el interés nacional de generar condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba.

NOTICIA: Raúl Castro destaca la indestructible hermandad entre México y Cuba

Más tarde, en una comida el presidente cubano anunció que dejará su cargo en el 2018.

[email protected]

mac