Santiago, Chl. El presidente Enrique Peña Nieto aprovechó su primera cumbre internacional para reunirse con los presidentes y ministros de los países con los que Felipe Calderón tuvo desencuentros.

Durante el sexenio calderonista se presentaron roces con Argentina, Brasil y Francia. Los dos primeros por el sector automotriz y el último por el caso Florence Cassez.

El priísta también sostuvo reuniones bilaterales con las presidentas Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y con el primer ministro de Francia, Jean Marc Ayrault. Asimismo, durante la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea sostuvo encuentros con el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El anfitrión, Sebastián Piñera, pidió reconocer al venezolano Hugo Chávez, quien continúa en rehabilitación en Cuba a consecuencia del cáncer. Todos hacemos votos porque pueda ganar una batalla, quizás la batalla más dura de su vida y que la está dando con esa fuerza y coraje que lo caracteriza , afirmó el chileno.

Afuera de la Cumbre se han presentado varias manifestaciones contra los mandatarios, especialmente contra Hugo Chávez. En lugar del Mandatario venezolano acudió el vicepresidente Nicolás Maduro y se le vio muy cerca de la argentina Cristina Fernández.

[email protected]