Dolores Hidalgo, Gto. ¿Sacar a México de dónde...? , soltó con incredulidad una madre de familia que pasó rápidamente por el lugar. En cada mano llevaba un niño y en la espalda, mochilas escolares.

Enrique Peña Nieto caminaba por la plaza central rodeado de gente que le mandaba señales de apoyo. Vamos a salvar a México , el hombre que va a sacar al país , se escuchó a lo lejos, acompañado por gritos de ¡candidato, candidato! , a ver si, por lo menos, volteaba.

Ya era más de la 1 de la tarde y el mexiquense acudió con su esposa y líderes del partido a montar guardia al pie del monumento a Hidalgo, enfrente de la iglesia donde el cura inició la lucha de independencia en 1810. Acababa de rendir protesta frente a los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI.

El candidato evitó las declaraciones a la prensa, pero se tomó el tiempo para saludar a la gente. Había mucha gente mayor entre quienes esperaban afuera del recinto.

Algunos aprovecharon para hablar de lo que falta en su comunidad. Se acercaron al aspirante para ver si cumple. No solicité nada -comentó una mujer que habló con el abanderado-, sólo le dije que no tenemos médico en el Xoconoxtle.

En el recinto donde levantó la mano y juró cumplir con los estatutos de su partido, Peña Nieto arremetió contra las administraciones del PAN. Comentó que ya basta de mal gobierno , que no quiere más de lo mismo , pidió dar vuelta a la hoja y aseguró que la mayoría quiere una nueva alternancia .

México no se resigna a vivir con miedo, atajó en el Auditorio Municipal Mariano Abasolo.

En el acto, ciudadanos pasaron al estrado y dijeron que confían en Peña Nieto, pidieron más seguridad, empleo y oportunidades.

En su turno, Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI, aseguró que con Peña Nieto el país se sacudirá la inmovilidad y dejará atrás la cultura del no se puede .

Todos salieron del recinto a tomarse la foto en una cita que estaba programada: hacer una guardia de honor en la Plaza del Grande Hidalgo. Algunas personas que pasaban por el lugar miraban de reojo la escena y se preguntaba qué significaban los gritos de apoyo.

[email protected]