El presidente Enrique Peña Nieto respondió al Senado de la República las preguntas parlamentarias que se le formularon por escrito en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Entre los temas expuestos por senadores de todos los partidos destacan el caso Iguala, la Gendarmería Nacional, la justicia penal y la cotidiana, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la reforma educativa, la ronda uno, migrantes, mexicanos repatriados y crecimiento económico.

CONSULTA: Las respuestas del Peña Nieto

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicaron las respuestas presidenciales a cuestionamientos sobre el caso Iguala, tema del cual el Ejecutivo federal refrendó que se tomarán en cuenta las sugerencias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Procuraduría General de la República (PGR) también tomará en cuenta, en el ámbito de sus atribuciones, los nuevos indicios, haciendo uso de los instrumentos tecnológicos necesarios, sobre la búsqueda de los normalistas desaparecidos.

Destacó que la investigación encabezada por la PGR no ha concluido , y se encuentra en etapa de integración, a consecuencia de la cual se generarán elementos que permitan acreditar distintos cuerpos de conductas delictivas

NOTICIA: Inicia la etapa para la pregunta parlamentaria a EPN

Asimismo, la probable responsabilidad de quienes hayan participado en la comisión de delitos, para lo cual resulta fundamental formalizar los medios de prueba que los miembros del GIEI hayan obtenido con motivo de su mandato.

Indicó que la actuación de la procuraduría en ese caso ha sido transparente y ha permitido la detención de 111 personas relacionadas con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, contra las que se ejercitó acción penal.

El presidente Enrique Peña Nieto expuso que se recabó ya la declaración ministerial de los conductores de los autobuses que participaron en los hechos.

NOTICIA: EPN ofrecerá detalles del Tercer Informe de Gobierno

De igual manera, la de los respectivos representantes legales de las empresas de autotransporte, quienes formalizaron la denuncia correspondiente.

El mandatario también refrendó el compromiso de su gobierno con el pleno respeto a los derechos humanos y con el combate a la impunidad.

En otros temas, como el de menores migrantes no acompañados, indicó que el incremento del ingreso y tránsito de niñas, niños y adolescentes migrantes por México ha sido motivo de permanente atención para el gobierno de la República .

Mientras que en 2013 fueron rescatados 9,630 niñas, niños y adolescentes, en 2014 la cifra ascendió a 27,078 y en 2015 se estima que serán rescatados 30,000.

Sobre la Gendarmería Nacional, señaló que a partir de su creación se ha contribuido a mejorar las condiciones de seguridad, regresando la paz y la tranquilidad en diversas regiones del país, lo cual se ve reflejado en la percepción que tiene la ciudadanía de esta institución de seguridad pública .

mac