París.- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, refrendó los cinco grandes ejes que aplicará en su gobierno para superar los rezagos que enfrenta el país y adelantó una política social que pase de ser asistencial a una más participativa.

Al ofrecer la conferencia magistral Los desafíos de México y su papel en un contexto mundial cambiante , en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), explicó que su gobierno pondrá énfasis en cinco grandes objetivos, que acreditan con claridad y precisión el rumbo que se ha trazado.

Detalló que el primero puntos es fortalecer la seguridad pública en el país, ajustando la estrategia, que estará focalizada a disminuir la violencia y los índices de delitos de alto impacto que la generan, tales como el homicidio, el secuestro y la extorsión.

Ello, dijo, permitirá además devolver la paz y la tranquilidad a muchas familias que la han perdido a causa de la violencia.

Peña Nieto sostuvo que reducir los niveles de pobreza en México, será su segundo objetivo, pues casi 52 millones de mexicanos se encuentran en esa condición, que no ha podido revertirse en los últimos años.

Como tercer punto, se ha propuesto incrementar la calidad y la cobertura educativa, fomentando el uso de las herramientas tecnológicas.

Asimismo, lograr un mayor crecimiento económico, manteniendo finanzas públicas sanas y respetando la plena autonomía del Banco de México, que deriven en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica del país.

En este objetivo, Peña Nieto también se refirió a la necesidad de fomentar una mayor competencia económica, que vaya más allá de la creación de tribunales para esa competencia y una reforma energética, que tenga como referencia las experiencias exitosas que se han registrado en otros países.

Además que permita, a partir de la inversión privada, establecer un modelo para el país que logre dar a Petróleos Mexicanos (Pemex) la capacidad de inversión que hoy requiere.

Destacó que la formación de capital humano es fundamental para la generación de mayores oportunidades para los mexicanos, por lo que ha prometido que el gobierno federal destine mayores inversiones en ciencia, tecnología e innovación, para alcanzar en su administración niveles del uno por ciento del Producto Interno Bruto.

El político mexiquense dijo que ello, equivale a casi 180,000 millones de pesos, en comparación con el 0.4% que hoy se invierte en ese rubro.

Comentó que en su gobierno, que iniciará el 1 de diciembre, se fomentará el ingreso de más trabajadores a la economía formal, así como una reforma al sistema de seguridad social que permita incrementar la cobertura, que hoy sólo alcanza a 44% de la población del país, para hacerla universal.

Asimismo, que se extienda sus beneficios con la incorporación de un seguro temporal de desempleo, un seguro de fallecimiento y otro de pensión.

Algunas de estas acciones, subrayó, están vinculadas a una reforma hacendaria integral, que se impulsará en el país, a efecto de establecer un marco que lleve a la posibilidad de concretar las propuestas que ha postulado.

Antes de ofrecer su conferencia magistral, Peña Nieto asistió, en la misma sede de la OCDE, a seminarios con expertos en política fiscal, política educativa y política energética, quienes compartieron diversos estudios y análisis del organismo sobre esas materias.

El presidente electo manifestó que se encontraron coincidencias entre la visión de la organización internacional en esos rubros, y los postulados que ha establecido para desarrollar en México durante su administración.

Previo a ello, en el último día de su gira, Peña Nieto se reunió con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, con quien ratificó su disposición de mantener la relación de colaboración al esfuerzo educativo y cultural se lleva a cabo. Esta es la primera ocasión en que un presidente electo visita un mecanismo de Naciones Unidas.

Peña Nieto aseguró que fue un encuentro positivo que permitirá trabajar de manera cercana, unida en cooperación para lograr los grandes objetivos que su gobierno tiene en materia educativa y cultural.

Por otra parte, al hacer un balance de su segunda gira internacional, el priísta refirió que los encuentros con los Jefes de Estado y de Gobierno, así como líderes empresariales y financieros, le permitió mayor acercamiento y oportunidad para establecer vínculos y una buena relación.

Sin duda, el clima de entendimiento que logramos en esta gira, favorecerá y facilitará la buena relación, el intercambio que haya entre México y los países visitados, y la que seguramente estaremos promoviendo con los otros países de la Unión Europea , consideró.

Además, resaltó que fue un gran espacio para promover a México, especialmente entre sectores representativos del sector o del ámbito empresarial de los países visitados .

Asentó que con todos ellos tuvo la oportunidad de compartir lo que impulsará para el desarrollo del país, pero también compartió las ventajas competitivas, lo cual, dijo, es fundamental, relevante y central que en la tarea de todo Jefe de Estado, tarea que asumiré a partir del primero de diciembre .

Peña Nieto dijo que será su responsabilidad la promoción de México para llevar inversión que genere empleos y mayor desarrollo para el país.

Fue una oportunidad también para recoger ideas, experiencias que han tenido sobre distintos temas que habrán de ocupar la gestión de mi gobierno. Reconozco los acuerdos de cooperación que se comprometieron en esta visita , puntualizó.

Antes de concluir sus actividades por el viejo continente, el presidente electo se reunió también con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con quien ratificó su disposición de mantener la relación de colaboración al esfuerzo educativo y cultural se lleva a cabo.

Fue un encuentro positivo que nos permitirá trabajar de manera cercana, unida en cooperación para lograr los grandes objetivos que mi gobierno tiene en materia educativa y cultural , reconoció el propio Peña Nieto.

mac