El presidente Enrique Peña Nieto descartó que en la reforma al campo que se perfila concretar este año se implique una modificación a la tenencia de la tierra, luego que versiones venidas de todos los ámbitos han generado suspicacias sobre una eventual redistribución de la tierras agrícolas.

Enrique Peña Nieto afirmó además que el Ejecutivo no planea ni propondrá iniciativa legal alguna que vaya encaminada a modificar el régimen de la tierra en México o dirigida específicamente al sector campesino.

Lo anterior, aseguró el mandatario, para no caer en especulaciones de ningún tipo. Hay que hacerlo, (la reforma al campo), con toda transparencia y con toda apertura " y con lo que despejó toda duda sobre su reforma al campo.

"No se modificará ninguna de las modalidades de propiedad que actualmente prevé la Constitución. Una reforma al campo debe entenderse como un gran acuerdo de sectores entre organizaciones de productores, productores e instancias del gobierno para revisar ordenamientos y políticas públicas para recoger la experiencia. Qué no ha funcionado y qué debemos modificar para que el campo sea más productivo", detalló Peña Nieto.

Peña Nieto pidió entonces entender la reforma al campo como un gran acuerdo entre todos los sectores que lo integran .

El gobierno ni ha propuesto ni propondrá iniciativa que modifique el régimen de propiedad social que hay en el país , recalcó Peña Nieto desde un encuentro con campesinos de Colima.

EJECUTIVO VA CON 14,500 MDP PARA EL CAMPO

El presidente confirmó que este año planea destinar recursos por 14,500 millones de pesos en programas productivos de impulso al campo, por lo que también instó a los jóvenes de las regiones rurales a aprovechar las oportunidades que se presentarán en el futuro para sus tierras.

El promedio de edad que hay en el campo, de quienes se dedican a este sector, es mayor a la que tenemos en otras actividades productivas. Hay muchos jóvenes que no están alentados a dedicarse al campo porque no encuentran en esta actividad un mejor porvenir. Se debe de hacer una revisión de políticas públicas para tener el objetivo de tener mayor actividad en el campo , expuso el mandatario.

La reforma al campo que diseña Los Pinos acredita el interés del gobierno, a través de la coordinación con los gobiernos locales, de impulsar la actividad del campo en el país, porque queremos que (los campesinos) vivan con mayor dignidad y mejores ingresos; que se puedan cambiar y corregir las perversidades que se dan dentro de la cadena productiva .

Con información de Notimex.

nlb