En campaña, Enrique Peña Nieto (PRI) ha planteado acciones u obras que ya están en marcha e incluso que no dependen de la facultad del Ejecutivo federal concretarlas, sino del Congreso de la Unión.

LA REFINERÍA

De gira por Hidalgo, el 20 de mayo, el candidato presidencial de la coalición PRI-Partido Verde se comprometió a construir en la entidad la refinería de Pemex. Vamos a construir la refinería, que ha sido promesa y que nosotros haremos realidad , dijo.

Sin embargo, en febrero del 2012, Pemex otorgó el fallo de adjudicación para los servicios de ingeniería y administración de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, al consorcio comandado por la mexicana ICA Fluor Daniel. El costo del contrato fue de 135 millones de dólares, aseguró la paraestatal; el contrato se firmaría el 2 de marzo y tendría vigencia a partir del 12 del mismo mes, con una duración de 421 días.

Según información adicional de Pemex, la construcción está en tiempo y su costo total es de 10,000 millones de dólares, con una superficie de 700 hectáreas.

El cronograma de Pemex calcula que la planta iniciará operaciones en el tercer trimestre del 2015 y que con ella se reducirá la importación de gasolinas y otros petrolíferos, de acuerdo con información publicada por El Economista.

EL INEE

El 4 de junio del 2012, Peña participó en la convocatoria 10 Preguntas por la Educación. Encuentro ciudadano con los candidatos a la Presidencia de la República 2012, donde -a pregunta expresa- se pronunció por otorgar autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aunque apenas el pasado 15 de mayo el presidente Felipe Calderón firmó el decreto para, precisamente, dotar de autonomía al INEE.

EL TIANGUIS

En Guerrero, el abanderado se comprometió a que el Tianguis Turístico sea alternado entre Acapulco y otros municipios de la República.

En julio del 2011, la Suprema Corte resolvió que el Tianguis Turístico sí podía cambiar de sede, lo cual fue impugnado por el municipio de Acapulco. Con este fallo de los ministros dieron la razón al gobierno federal. Se informó que la propuesta presentada por Nayarit y Jalisco (Riviera Nayarita y Puerto Vallarta) había sido la ganadora para que se realizara la primera sede itinerante del Tianguis.

La decisión era inapelable y había sido tomada por el Comité Revisor, integrado por el sector público y privado. En el proceso participaron 18 entidades.

Lo importante es que también se resolvió que el Tianguis se realizará en el 2013 en Puebla y para el 2014 en la Riviera Maya y Cancún, Quintana Roo; por tanto, cambiar la sede aplicaría hasta el 2015.

OTRAS PROPUESTAS

Entre otras propuestas que no está en manos del Ejecutivo federal resolver y que ha planteado el candidato del PRI se encuentran la eliminación de 100 diputados federales -Peña después aclararía que su planteamiento es proponer al Congreso esta medida-, así como las reformas energéticas, hacendaria y laboral. Asimismo, Peña ha firmado un manifiesto por una Presidencia democrática, con principios garantizados por la Constitución, como la libertad de expresión y de manifestación.

[email protected]