El presidente Enrique Peña Nieto dijo que durante este año se debe continuar con la modernización del marco legislativo en otras asignaturas que permita a las instituciones del Estado mexicano ser más eficientes.

En el estado de Puebla, donde inauguró dos hospitales y celebró el Día de la Enfermera, el jefe del Ejecutivo indicó que este año será espacio para acelerar el trabajo en temas y asignaturas pendientes.

El 2014 –declaró Peña- debe deparar a México un gran año, "en el que haya mayor crecimiento económico, más empleo, mayores oportunidades para los mexicanos y, que entre todos, en el espacio de responsabilidad y de actuación que cada uno de nosotros tenemos, especialmente quienes tenemos tarea pública, podamos contribuir al progreso de nuestra nación".

Acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el presidente recordó que se trabaja en la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, que garantice el derecho constitucional a la salud y el acceso a servicios eficientes.

Peña destacó que en beneficio de enfermeras y enfermeros, su gobierno ha puesto en marcha dos acciones: un programa de profesionalización mediante el apoyo a estudios de posgrado y con ello se acceda a mejores plazas; y en el incremento hasta de 25% en los montos de las becas para pasantes de enfermería.

En tanto, la secretaria Mercedes Juan argumentó que durante el 2013 se avanzó en la implementación de políticas y procesos que buscan fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos del Seguro Popular, así como en el reordenamiento de recursos humanos para el fortalecimiento de las instituciones del sector.

Se avanzó -dijo la funcionaria- en la compra centralizada y la consolidada (de medicamentos) que coordinó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde tenemos importantes ahorros y mejora en el abasto.

También hizo referencia al Sistema Nacional de Salud Universal, y que instruyó constituir en la víspera el Ejecutivo federal. Indicó que éste debe garantizar que los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, tengan acceso a todos los servicios de salud.