El presidente Enrique Peña Nieto informó que solicitó a la Secretaría de la función Pública (SFP) que resuelva si hubo o no conflictos de interés con las empresas con las que se adquirieron las casas tanto de Angélica Rivera así como la de Peña Nieto y del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.

Peña Nieto refrendó su compromiso de crear un gobierno eficaz y transparente, por lo que detalló que también ha solicitado la asesoría de la OCDE.

Será la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Función Pública las que suscribirán con la OCDE las acciones que se suman a las que esta administración hemos promovido desde que se inició el gobierno , expresó el mandatario en un mensaje a los medios en la residencia oficial de Los Pinos.

Destaca que la reforma en transparencia, la rendición de cuentas y abrir mayores espacios de participación a la ciudadanía así como a la reforma de Ley de Obras Públicas son factores que permitirán saber que los recursos se realizan con mayor eficiencia y honradez.

Construir el país que queremos exige actuar permanentemente con la transparencia y la eficacia , aseveró.

FOTOGALERÍA: La casa de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec.

Las declaraciones e mandatario se dan luego de que en noviembre pasado el sitio web Aristegui Noticias publicó un reportaje titulado La casa blanca de Peña Nieto , cuyo costo del inmueble, de acuerdo con ese sitio, está valuado en poco más de 86 millones de pesos, al respecto, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio su versión sobre la compra del inmueble.

Sánchez informó en aquel momento que la compra de la casa blanca, ubicada en Las Lomas en el Distrito Federal, es un inmueble que pertenece a la esposa del presidente mexiquense, Angélica Rivera, y fue una operación con sus propios recursos .

Sin embargo y a través de un mensaje en video difundido en su página de Internet, Rivera de Peña aseguró que cuenta con la capacidad económica y los recursos suficientes para construir un patrimonio propio para ella y sus hijas.

La Primera Dama también dio a conocer que vendería los derechos derivados de la compraventa de la casa ubicada en Sierra Gorda número 150, la cual, sostuvo, está pagando con recursos producto de sus 25 años de carrera artística .

Luego de los hechos, Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial completa a través de la página de la Presidencia de la República, tal como lo había adelantado en un evento en Michoacán.

En este documento, que puede consultarse en la página de Internet el titular del Ejecutivo federal reveló detalles de las propiedades con que cuenta, entre ellos, el valor, medidas, forma de operación y número del registro de la propiedad en el caso de inmuebles.

Además precisa el monto de sus ingresos así como el de sus bienes muebles, casa, joyas y obras de arte.

La casa de Ixtapan de la Sal

De igual modo, la Presidencia de informó que la casa del presidente Enrique Peña Nieto en Ixtapan de la Sal, Estado de México, fue adquirida legalmente.

Las declaraciones se dan tras una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal, quien señaló que la propiedad aparece en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto, tanto como gobernador del Estado de México, como en su calidad de presidente.

A los hechos se suma la casa del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien sostuvo que hubiera declarado un conflicto de interés en el caso de una casa que compró a crédito a la empresa de Bienes Raíces H&G SA, propiedad de Juan Armando Hinojosa , empresa que está en el centro de acusaciones por presunto tráfico de influencias con el gobierno de Enrique Peña Nieto, del cual es contratista, si la ley lo hubiera requerido.

The Wall Street Journal divulgó en diciembre que el funcionario compró una vivienda a una unidad de la misma empresa que construyó y vendió una mansión a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, lo que desató un escándalo y denuncias por un posible conflicto de interés.

mrc