Santiago, Chl. El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, reveló que el presidente Enrique Peña Nieto le pidió asesoría para crear la gendarmería de México al estilo galo. El francés le prometió enviar en febrero una comisión para asesorar a las autoridades mexicanas que buscan la creación de la gendarmería nacional tras las modificaciones la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La reunión entre Peña Nieto y Ayrault fue confirmada por la delegación francesa y, horas más tarde, por la Presidencia mexicana.

Por otro lado, en el tema de seguridad, los jefes de Estado y de gobierno de 27 naciones de la Unión Europea y 33 de América Latina firmaron la Declaración de Santiago, en la que precisaron que buscarán un tratado de comercio de armas jurídicamente vinculante a ser aprobado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El tratado contribuiría a prevenir y combatir el comercio ilícito de armas y a reducir el costo humano del mal regulado comercio internacional de armas convencionales, incluyendo las armas pequeñas, armas ligeras y municiones , aclara.

Aquellas negociaciones llegarán a término mediante la convocación de una conferencia de Naciones Unidas final sobre el tratado de comercio de armas a realizarse entre el 18 y el 24 de marzo del 2013 , agrega el documento.

El tema de seguridad, aunque discreto, salió a reducir en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea.

Previo al encuentro con jefes de Estado y de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto expuso que en México hay escenarios de inseguridad que se presentan de manera acentuada en algunas partes del país, por lo que busca generar un círculo virtuoso económico para erradicar la problemática.

Mientras que, en una entrevista con el semanario Qué Pasa, Peña Nieto se pronunció en contra de la legalización de las drogas, pero está abierto a que se debata el tema.

El verdadero problema de México es la violencia. La legalización de algunas drogas no es la solución. Sin embargo, estoy abierto a que se debata. La violencia está relacionada con la falta de oportunidades y de instituciones de seguridad y justicia débiles. Cualquier debate debe darse de manera seria a nivel internacional o por lo menos hemisférico, incluyendo necesariamente a Estados Unidos. México no puede tomar esta medida de manera unilateral porque resultaría contraproducente , consideró.

[email protected]