El presidente Enrique Peña Nieto negó entregar a los legisladores los nombres de siete militares que están sujetos a proceso penal a raíz del caso Tlatlaya, al argumentar que es información confidencial de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; no obstante, afirmó que los uniformados son investigados tanto por autoridades civiles como por jueces militares.

Al dar respuesta tardía a las preguntas de senadores con motivo del segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto expuso que el Ministerio Público de la Federación investiga a siete militares que participaron en el presunto homicidio de civiles en Tlatlaya, Estado de México, quienes de forma paralela tienen abierto un proceso penal ante el juez sexto militar adscrito a la I Región Militar por los delitos de desobediencia e infracción de deberes militares.

Las autoridades ministeriales, por su parte, investigan a un teniente de infantería por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, encubrimiento en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito; así como a un sargento segundo de infantería y dos soldados de infantería por abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, homicidio calificado y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.

También a un soldado de infantería, un cabo conductor y un soldado de transmisiones, por ejercicio indebido del servicio público.

La autoridad ministerial que condujo la investigación es el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quien integró y consignó la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/174/2014 , detalla.

En el documento que se publicó este domingo en la Gaceta del Senado, Peña Nieto también contestó a los cuestionamientos de senadores del PAN y del PRD en torno al caso Ayotzinapa y afirmó que se ha emprendido la búsqueda de los 42 estudiantes normalistas que faltan mediante un amplio despliegue de recursos humanos, materiales, tecnológicos y de inteligencia .

Advierte que el gobierno ha demostrado su firme compromiso por mejorar la situación de seguridad en el país y a nivel internacional ha dado muestra de que en este caso no habrá espacio para la impunidad.

Peña Nieto contestó preguntas que desde octubre le hicieron senadores en torno al segundo Informe de Gobierno.

tania.rosas@eleconomista.mx