Al emitir un mensaje con motivo del inicio de año, el mandatario Enrique Peña dijo que la detención de Joaquín el Chapo Guzmán acreditó la coordinación de las instituciones en favor de la seguridad y reiteró que ya suman 98 de 122 delincuentes más peligrosos, que ya no representan una amenaza para la sociedad. Y vamos por todos , sentenció.

El Ejecutivo reconoció que aún existen desafíos, pero dijo que se enfrentan con visión y determinación .

Dijo que a pesar del complejo entorno internacional de alta volatilidad cambiaria y financiera, la economía mexicana tiene estabilidad y está creciendo. Aseguró que derivado de las reformas, el país está mejor preparado para enfrentar y aprovechar esta coyuntura.

Consideró que se han eliminado barreras y obstáculos que impedían liberar el potencial de México, y que por ello se abren caminos hacia nuevos horizontes .

Insistió en que, en la primera mitad de su sexenio, se han generado más empleos formales que en el mismo periodo de cualquier gobierno anterior y defendió que la inversión extranjera ha alcanzado niveles récord. Incluso, comentó, México se ha convertido en el principal motor económico de América Latina.

En (el) 2015 el desempleo disminuyó y la inflación fue la más baja de la historia. Esta baja inflación refleja los beneficios de las reformas estructurales, que eliminaron los gasolinazos y el cobro de la larga distancia nacional, y redujeron el precio de la luz, la telefonía e Internet , dijo Peña Nieto, a cuadro durante el mensaje que se puso a disposición de los medios de comunicación electrónicos para su difusión.

Expuso que por primera vez en 24 años bajó el precio de las gasolinas y el diésel; además de que, al arrancar el 2016, volvieron a bajar las tarifas eléctricas.

Aprovechó el mensaje para anunciar que durante este año se mantendrá el precio de la leche Liconsa y que incluso bajará su costo en zonas de alta marginación.

Asimismo, se comprometió a reducir los tiempos de espera en el IMSS e ISSSTE, como en la atención de emergencias, la programación de cirugías y para las consultas de medicina familiar.

También informó que, en el 2016, el Infonavit otorgará más de medio millón de créditos.