De cara a su entrada en vigor en todo el territorio nacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene proyectado declarar el 2016 el Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Con ello se buscará instruir a dependencias y entidades de la administración pública federal para que durante el año 2016, al inicio de las comunicaciones oficiales, se inserte la leyenda 2016, Año del Nuevo Sistema de Justicia Penal .

En el proyecto, que fue turnado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que tras su aval será publicado en el Diario Oficial de la Federación se explica que el 18 de junio del 2008 se publicaron reformas a la Constitución en materia de seguridad pública y justicia, que darán paso a un nuevo sistema de justicia penal en México.

Como parte de este decreto, se indica, quedó establecido que el sistema procesal penal acusatorio deberá entrar en vigor en un plazo de ocho años, contados a partir del día siguiente de su publicación, el cual se cumple en junio próximo.

El nuevo sistema de justicia implica una transformación de las instituciones hacia un modelo que permite abatir la impunidad (...) que ubique a las personas en el centro del sistema, sean víctimas o imputados , dice el proyecto.

De acuerdo con cifras oficiales, a diciembre del 2015, la población cubierta por el sistema de justicia en los estados era de 81.8 millones de habitantes, y en el ámbito federal es de 44.4 millones.