El presidente Enrique Peña Nieto pidió al Congreso y al próximo gobierno federal elaborar un nuevo marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Durante la Ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos en el Campo Marte, el mandatario expuso que “ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado con respecto a la ley (de Seguridad Interior) promulgada en diciembre del año pasado, nuevamente estamos frente a un vacío legal que debe ser subsanado”.

Añadió que tanto la siguiente administración federal como el Congreso deberán dar la certeza jurídica necesaria para la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior.

El titular del Ejecutivo puntualizó que la labor del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en tareas de seguridad pública “se trata de un respaldo subsidiario y temporal, que se brinda a distintos estados de nuestro país a petición expresa de los gobernadores” de las entidades afectadas por la violencia.

“Hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la decidida participación de las fuerzas armadas”, reconoció, agregando que “haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada” ante la debilidad de las policías locales.

Afirmó también que “gracias a sus notables contribuciones en materia de seguridad, se han ganado el respeto y cariño de los mexicanos”, sobre todo en las regiones más vulnerables del país.

Peña Nieto agradeció y reconoció la labor de las Fuerzas Armadas a lo largo de su sexenio, especialmente a Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón, secretarios de la Defensa Nacional y Marina, respectivamente. “Mi gratitud personal y todo mi reconocimiento institucional a la labor prestada en estos ya casi seis años de servicio”.

[email protected]