El gobierno de Enrique Peña, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación, convocará a expertos, académicos y a la sociedad civil a participar en foros de debate sobre el tema de la mariguana.

El Ejecutivo recordó que su posición ha sido en contra de legalizar su consumo. Pero esta posición tampoco riñe con la aceptación (...) para abrir un debate, y un debate que, científicamente con argumentos sólidos, nos permita eventualmente arribar a otra posición .

Durante un foro convocado por la organización Causa en Común sobre evaluaciones a corporaciones policiacas, Peña manifestó su convicción de que la apertura a la mariguana podría abrir espacios e inducir al consumo de otras drogas más dañinas.

Al anunciar la promoción del debate a nivel nacional, el Ejecutivo dijo que en ello se tiene que involucrar al Congreso, pues se trata una tarea conjunta y no debe recaer en un solo Poder.

Peña instruyó al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, para que a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos se lleve a cabo un debate especializado, que convoque a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad.

El crimen seguirá haciendo de las suyas: DFC

El crimen organizado no modificará su conducta si los poderes Ejecutivo y Legislativo no van en línea con el debate que marcó la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con la sentencia que avala el uso recreativo y lúdico de la mariguana, advirtió el ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Me parece un esfuerzo de la primera sala de resolver un asunto complejo que tiene que ser todavía atendido por el gobierno federal en su área del Poder Ejecutivo y también por el Poder Legislativo , expresó.

Si no hay cambios en el trabajo que compete al ejecutivo y legislativo, el crimen organizado, va a seguir haciendo de las suyas. Tomen en cuenta que deben tocar el tema del comercio de la mariguana y por lo tanto, no hay nada que modifique el interés de los narcotraficantes en esta materia para seguir haciendo de las suyas , refirió el panista.

EL DATO

En el Congreso de la Unión le tomamos la palabra al Ejecutivo , afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín.

Fue la respuesta del vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto a debatir en torno a la legalización o no de la mariguana.

No desoiremos el llamado del presidente. Tendrá que ser un tema que se incorpore a las distintas agendas .

Ramírez Marín informó que al interior de su bancada ya se empezó a preparar el programa para la discusión correspondiente en la materia; estaremos a tiempo , aseguró.(R. Ramos)

[email protected]