El presidente Enrique Peña Nieto insistirá a los líderes del G20 sobre la necesidad de fortalecer el sistema multilateral de comercio, durante la cumbre a realizarse a ciudad de Antalya, Turquía del 15 al 19 de noviembre, informó el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal.

Los días 15 y 16 de noviembre, el titular del Ejecutivo Federal participará en la cumbre del G20, principal foro de coordinación internacional de política económica y finanzas, que reúne a las 20 economías más grandes del mundo. Los miembros del G20 representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial.

NOTICIA: Peña Nieto viajará a Turquía y Filipinas

En conferencia de prensa, en compañía de Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República y de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Ildefonso Guajardo Villarreal detalló que en este espacio el mandatario dará informe sobre la situación que guarda el país a propósito de la aprobación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

Precisó que los líderes del G20 darán indicaciones sobre la metodología a futuro para fortalecer los acuerdos de La Ronda de Doha, más allá de la facilitación del comercio.

Abundó en que el tema de facilitación de comercio es estratégico, ya que podría representar ahorros entre un 10% y un 15% en el comercio internacional y tendría impacto directo de unos 400,000 millones o hasta 1000 millones de dólares en un proceso de su implementación.

NOTICIA: México ha recibido 80,000 mdd de IED en tres años: Peña Nieto

La próxima reunión ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) se celebrará en diciembre del año en curso en Nairobi, por ello la importancia de que los 20 líderes de este mundo definan el camino hacia su fortalecimiento .

Posteriormente, el Presidente de la República realizará una visita de Estado a Filipinas y participará en los trabajos de la XXII Reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Manila, los días 18 y 19 de noviembre.

Ildefonso Guajardo Villareal indicó que para México la APEC es plataforma para estrechar relaciones y un lugar para compartir las mejores prácticas. Adelantó que en este espacio se abordarán temas como mejorar la agenda de integración regional, promover la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a nivel la economía regional y global, invertir en materia de desarrollo de capital humano y la construcción de comunidades sustentables y resistentes al futuro.

NOTICIA: EPN presume consolidación de relación México-Cuba

Los 21 miembros de la APEC, representan casi el 60% del PIB global y el 49% del comercio mundial. México realiza el 85% de su comercio en este bloque y el origen del 56% de la Inversión Extranjera directa que se refleja en el país.

Los 12 presidentes que constituyen el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) se reunirán el 18 de noviembre para establecer los pasos a seguir hacia la aprobación final del mecanismo cuyas negociaciones concluyeron a principios del mes de octubre.

[email protected]

mac