París, Francia. El presidente Enrique Peña Nieto arribó a la capital gala para participar mañana en la Cumbre One Planet, cuyo objetivo es debatir maneras innovadoras para asegurar el financiamiento a largo plazo que permita hacer frente al cambio climático.

A dos años de que se firmó el Acuerdo de París, el presidente francés Emmanuel Macron, António Guterres, secretario general de Naciones Unidas y el presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, convocaron a movilizar a todos los actores involucrados para asegurar su cumplimiento.

Se pretende también revisar la acción de los distintos órdenes y poderes de gobierno, sector privado, sociedad civil y academia desde que se adoptó el referido acuerdo, el 12 de diciembre del 2015, y acelerar la movilización de recursos financieros, públicos y privados, para acciones de mitigación.

El Acuerdo de París, que México ratificó el 21 de septiembre del año pasado, a la fecha cuenta con 170 ratificaciones, de un total de 197 países firmantes.

Durante la sesión plenaria de la Cumbre, en que participará Peña Nieto, se espera que los jefes de Estado se comprometan con la neutralidad en carbono, a reforzar la transparencia y la financiación para el clima y a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono, entre otras cuestiones.

Hoy por la tarde, el presidente sostendrá una reunión con José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.