Fresnillo.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció un Programa Nacional contra la Sequía, que busca tomar medidas de prevención oportunas de este problema que afecta a los productores del campo.

Al encabezar el acto "Atención Integral a la Sequía Recurrente", explicó que para hacer frente a la sequía y otros fenómenos naturales se aplicarán tres grandes medidas en los 17 estados que han sido lastimados por esta situación durante los últimos dos años.

  1. La primera, señaló, consistirá en respaldar a nivel nacional a todos los productores con seguros catastróficos, lo cual asegurará 10 millones de hectáreas y dos millones de cabezas de gandado.
  2. La segunda será implementar el Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, el cual permitirá tomar acciones de manera oportuna para hacerle frente a las contingencias por razones climatológicas, subrayó.
  3. Y el tercero, comentó, será la creación de un Programa Nacional contra la Sequía, cuyo principal componente será el alertamiento y la actuación temprana para prevenir y actuar oportunamente ante eventuales contingencias climatológicas que vayan a afectar a la población y a la productividad del campo.

"Le ordeno a la Conagua acuerde con las autoridades locales los programas y acciones necesarias para atender condiciones particulares en cada entidad del país", expresó el primer mandatario.

En el caso de Zacatecas, el Ejecutivo anunció para este año una inversión de más de 120 millones de pesos para hacer frente a los efectos de la sequía en la entidad.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Peña Nieto indicó que con los recursos anunciados se rescatará una superficie de 400,000 hectáreas y 250,000 cabezas de ganado.

Por ello instruyó a la Secretaría de Gobernación a definir las condiciones de seguridad de la entidad tras una petición del mandatario estatal.

" La sequía no sólo afecta la productividad del campo, también pone en riesgo la capacidad de abasto alimentario para todos los mexicanos", indicó el presidente tras declararse amigo de los zacatecanos, quienes le brindaron una calurosa bienvenida.

Por otra parte, Peña Nieto ordenó a la Secretaria de Gobernación que de inmediato entre en comunicación con el gobierno estatal y definan acciones específicas para mejorar las condiciones de seguridad de Zacatecas.

"Sobre lo plantaedo por el gobernador del estado en este acto habré de instruir a la Secretaria de Gobernación para que agilice las acciones al respecto", señaló.

Finalmente, recalcó que su administración busca propiciar un ambiente de gran civilidad política que permita lograr acuerdos y consensos sobres las acciones y reformas transformadoras que permitan acelerar el paso del desarrollo de México.

"Este gobierno se propone trabajar de manera coordinada con todas las autoridades estatales y municipales, más allá de la razón partidaria o de origen que tengan, lo importante es que a través de una eficiente coordinación de esfuerzos podamos lograr mayores acciones en beneficio de los mexicanos", subrayó.

En el acto, Peña Nieto estuvo acompañado también por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; y por el director general de la Conagua, David Korenfeld.

mac