El gobierno federal arrancó la Jornada Invernal de Prevención de manera simultánea en 15 estados del país, mediante la cual se distribuirán paquetes alimenticios, cobijas, y láminas de asbesto, entre otras acciones.

Los estados son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Durango.

El anuncio fue hecho en Tlaxcala por el presidente Enrique Peña Nieto, quien estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

La Sedesol informó que la Jornada es una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para brindar atención inmediata al segmento de la población más vulnerable, debido a las bajas temperaturas.

La Jornada Invernal de Prevención pretende apoyar a la población de las comunidades rurales y urbanas más marginadas para reducir el impacto de los efectos del frío en la salud y en la vida de las personas, especialmente de niños, mujeres y de la tercera edad , detalló Sedesol.

En el acto, Robles Berlanga puntualizó que la estrategia coordinada busca hacer frente a la temporada de heladas y frentes fríos que habrá el país.

Queremos asegurar una respuesta oportuna frente a las contingencias climatológicas, dijo la funcionaria, quien agregó que en esta acción se utilizará la red de tiendas Diconsa, una empresa de participación estatal cuyo fin es contribuir a la superación de la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación.

La titular de Sedesol también habló de la instalación de refugios temporales, en beneficio de las personas sin hogar.

En tanto, el Mandatario federal pidió dejar de lado aquello que divida, ya sea por cuestiones de credo o de posición política. Que podamos poner por delante un ánimo constructivo, que nos permita incidir de manera real en la transformación social, fue el pronunciamiento del Ejecutivo federal.

Asimismo, reconoció que entre los grandes retos de su administración estará el combate a la pobreza y la desigualdad.

polí[email protected]