El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a informar a los mexicanos de los avances e implicaciones de cada etapa en las negociaciones con Donald Trump, su homólogo estadounidense.

En un videomensaje difundido anoche por televisión abierta y la página electrónica de la Presidencia de la República, el titular del Ejecutivo federal dijo que durante su conversación telefónica del pasado viernes con Trump dejó claro que la nueva relación bilateral debe tener como fundamentos irrenunciables la soberanía nacional, el respeto a la dignidad e independencia y a los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos vecinos, amigos y aliados comerciales.

Ésta es la posición que México ha adoptado y en la que habremos de ser firmes , expreso.

A la fecha, admitió, no se han alcanzado acuerdos en ninguna materia, pero la conversación con su homólogo abrió espacios para que ambos gobiernos continúen dialogando.

El presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos , precisó.

Peña Nieto pidió tener presente que el país cuenta con el gran activo de la unidad nacional, que ha sido su gran fuerza a lo largo de su historia.

Aseguró luego que frente a los grandes retos, los mexicanos están preparados para afrontarlos.

El mandatario mexicano refrendó que el país tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo por sus acuerdos comerciales con más de 40 naciones, lo que habla de su apertura económica y del potencial de intercambios que puede aprovechar con América Latina, Europa y Asia.

De hecho, gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas aquí, nuestro país es una de las 15 mayores economías del mundo .

Como presidente y mexicano, se dijo emocionado por el apoyo que México ha recibido últimamente.

Valoro y agradezco que en los días recientes muchísimas voces se han levantado aquí, en Estados Unidos y en el mundo, para expresar su aprecio y solidaridad con México(...) Es un reconocimiento para todos los mexicanos; es resultado de que a lo largo de muchos años México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación .

Se comunica con el primer ministro de canadá

La Presidencia de la República, a través de un comunicado, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, charlaron vía telefónica en la cual el ejecutivo federal reiteró la voluntad del Gobierno mexicano de reforzar los lazos de amistad, de cooperación y económicos que acercan a ambas naciones.

Los dos mandatarios acordaron mantenerse en estrecha comunicación e intensificar el trabajo de sus equipos, para avanzar de manera más acelerada en la integración de una América del Norte más fuerte y próspera , reza el comunicado.

Finalmente, el presidente Peña Nieto ofreció sus condolencias y solidaridad con Canadá por el atentado ocurrido contra una mezquita en Quebec.

Por su parte, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México sabe establecer sus límites y no aceptará cualquier condición de Estados Unidos para llegar a un buen acuerdo entre ambas naciones, como ya quedó demostrado.

Tiene que ser un buen acuerdo para México, no solamente para Estados Unidos. Somos una nación soberana y nos habremos de comportar siempre como una nación soberana, serena y segura de sí misma (...) Hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aun entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos , afirmó.